Monasterios de
Catalunya

Benedictinos

Monasterio de Sant Martí de la Muga
< anterior Inicio Catalunya Alt Empordà Boadella d'Empordà siguiente >
català - français
buscador contacto facebook

Alt Empordà

Este monasterio de la Muga, o de Les Escaules está documentado desde la época de Luis el Piadoso (814-840), cuando el primer abad conocido de esta casa, Adulf, obtuvo del rey un precepto de defensa e inmunidad. Otro precepto de su sucesor, Carlos el Calvo (844) confirmaba sus cuantiosas propiedades. A pesar de estos datos documentales, se ha pensado que podría tratarse de una fundación muy antigua, quizá de los siglos VIII o IX. La casa monástica debió decaer con rapidez y el 899 se menciona como celda dependiente del obispado de Girona, el 982 figura todavía como monasterio de San Martín de la Muga y una bula del papa Silvestre II habla simplemente de una iglesia.

Sant Martí de la Muga
La antigua iglesia desaparecida
De una fotografia estereoscópica de Josep Salvany (1918)
Biblioteca de Catalunya


Sant Martí de la Muga
La antigua iglesia desaparecida
De una fotografia estereoscópica de Josep Salvany (1918)
Biblioteca de Catalunya

Sant Martí de la Muga
La actual iglesia, levantada en otro lugar


Sobre el antiguo lugar del monasterio se debió construir una iglesia románica, de una nave y que existió hasta su derribo total en el año 1923 y que es conocida por fotografías. La nueva iglesia parroquial de Sant Martí, se levantó en otro lugar, en el núcleo de Les Escaules. También se han relacionado con el establecimiento monástico primitivo unas cuevas que podrían tratarse de eremitorios vinculados con el monasterio.

Les Escaules
Les Escaules


Bibliografía:
- ARNALL I JUAN, M. Josepa (1987). Notes i documents per a la història de Les Escaules. Annals de l'Institut d'Estudis Empordanesos. Núm. 20
- BADIA I HOMS, Joan (1989). Catalunya romànica. Vol. VIII. L’Empordà I. Barcelona: Enciclopèdia Catalana
 

Situación:

Les Escaules (5) se encuentra a occidente de Pont de Molins

 

Baldiri B. - Junio de 2012