Encomienda de Castelló d'Empúries

Domus Templi Castilionis / Hospitalarios de Castelló d'Empúries

(Castelló d'Empúries, Alt Empordà)

Encomienda de Castelló d'Empúries
Encomienda de Castelló d'Empúries
Can Saló

La primera noticia que hace referencia a la orden del Temple en Castelló se encuentra en una donación a su favor efectuada en 1168 y donde se menciona que en ese momento los templarios ya tenían aquí otras propiedades. No es hasta el 1217 que se documenta una encomienda en este lugar, que estaba situada en el llamado Puig de la Caballeria o Puig de la Milícia, en ese momento el comendador era Jofre Badat.

Encomienda de Castelló d'Empúries
Encomienda de Castelló d'Empúries

Cuando la orden fue extinguida, en 1312, esta casa mantenía una economía saneada, a partir de ese momento se fue configurando la desaparición definitiva de los templarios que en la Corona de Aragón se prolongó temporalmente hasta la supresión y traspaso a los hospitalarios en 1317. En 1318 se menciona el primer comendador del Hospital, Pere de Vall. A finales del siglo XIV la encomienda hospitalaria sufrió un ataque y saqueo, que la dejó en muy mal estado. Havia el 1401 las casas hospitalarias, de Castelló y Avinyonet se habían unido y más adelante también se les añadieron las de Sant Llorenç de les Arenes y de Aiguaviva.

En el siglo XVIII la encomienda de Castelló se encontraba en decadencia, además sus dependencias resultaron afectadas durante la guerra delos Segadores y destruidas en 1655 en un asedio. Sin embargo, a finales del siglo XVIII se pudo reedificar pero en el siglo XIX volvió a sufrir los efectos de la guerra, esta vez con la de la Independencia, nunca se recuperó y en 1825 murió el último comendador, luego pasó a manos particulares. En el lugar donde estaba la encomienda se levanta la casa de Can Saló una construcción moderna que conserva en su lado norte algunos restos del edificio construido en el siglo XVIII.

Encomienda de Castelló d'Empúries
Encomienda de Castelló d'Empúries
Restos del siglo XVIII

Bibliografía:
  • BADIA I HOMS, Joan (1985). L’arquitectura medieval de l’Empordà. Vol. II-A. Girona: Diputació de Girona
  • MIRET I SANS, Joaquim (1910, reed. 2006). Les cases de templers i hospitalers a Catalunya. Lleida: Pagès Ed.
  • PUJOL I CANELLES, Miquel (1984). Els Templers a l'Empordà. La Comanda del Temple de Castelló d'Empúries. Annals de l'Institut d'Estudis Empordanesos. Vol. 17
  • PUJOL I CANELLES, Miquel (1995). La casa del Temple de Castelló d’Empúries. Annals de l'Institut d'Estudis Empordanesos. Vol. 28
  • FUGUET SANS, Joan (2005). Templers i hospitalers. Vol. IV. Barcelona: Rafael Dalmau Ed.
  • PLANAS, Meritxell; GORBS, Carles B. (2010). Els templers a les comarques gironines. Aiguaviva: Ajuntament d’Aiguaviva

Situación:
Vista aèria

La antigua encomienda estaba situada al norte del centro histórico de Castelló, en el actual Can Saló