Monasterios
Monasterios de las
Illes Balears (Baleares)
Monasterio de la Concepció de Palma
Purísima Concepción
< anterior Inicio España

Illes Balears

Ciutat de Mallorca / Palma

siguiente  >
català
buscador contacto facebook

Illes Balears
Mallorca: Ciutat / Palma

Esta casa es la continuadora del monasterio del Puig de Pollença cuya comunidad se vio obligada en 1564 a trasladarse a Palma a causa de las disposiciones del Concilio de Trento. A la llegada a Palma se cobijaron en la casa y hospital de Sant Antoni y sería conocida con el nombre de Sant Antoni de Viana, òlim (antiguamente) del Puig de Pollença. La situación de interinidad en ese lugar obligó a la compra de los terrenos necesarios en el Puig del Sitjar para levantar un nuevo monasterio que estaría dedicado a la Puríssima Concepció donde se trasladaron en 1576. Inicialmente se adaptaron las casas que habían adquirido para las nuevas necesidades de la comunidad monástica al tiempo que comenzaba la construcción de la iglesia de nueva planta (1580) y las diferentes dependencias conventuales. Aún no se había terminado aquella iglesia que en 1608 se decidió la construcción de una nueva y más amplia, por lo que se adquirió un nuevo terreno, en 1614 se ponía la primera piedra y comenzaba la construcción que se alargaría hasta a finales de siglo.

Concepció de Palma
Fachada de la iglesia del monasterio de la Concepció de Palma

Canonesas
agustinianas


 

Concepció de Palma
Monasterio de la Concepció de Palma
Concepció de Palma
Monasterio de la Concepció de Palma

Durante el siglo XIX se produjeron acontecimientos muy adversos para el monasterio, en 1812 ya hubo un intento de expulsión con el fin de utilizar el lugar como hospital militar, en 1821 hubo una exclaustración temporal y en 1836 se decretó una profunda reorganización de las casas monásticas, las masculinas sufrieron directamente la supresión, en cambio las femeninas pudieron continuar pero con cambios profundos. Se había impuesto que sólo debía existir una casa para monjas de la misma orden en cada ciudad, en Palma las agustinianas mantenían cinco establecimientos, el de Santa Margalida, el de la Misericòrdia (ahora perdido), el de Santa Magdalena, el de la Consolació (desaparecido) y este de la Concepció que recibió la mitad de la comunidad de la Consolació y la de Santa Margalida. La casa aún mantiene su actividad con la congregación de Agustinas del Amparo.

Concepció de Palma
Portada de la iglesia del monasterio de la Concepció de Palma

Sant Francesc de Palma
Calle de la Concepció
Ilustración de Die Balearen (1897)
The British Library
Concepció de Palma
Compartimento de un retablo con el monasterio del Puig de Pollença
Traído por las monjas de su antiguo emplazamiento en el Puig

Bibliografíia:
- BORDOY BORDOY, Maria José (2003). El monestir del Puig de Pollença. Ajuntament de Pollença
- FERRAGUT, Juana (1974). La desamortización de Mendizábal en Malloca (1836-1846). Trabajos de Geografía, 21
- MURRAY, Donald G.; PASCUAL, Aina; LLABRÉS, Jaume (1992). Conventos y monasterios de Mallorca. Historia, arte y cultura. Palma: Olañeta Ed.
- NOVO MALVÁREZ, M. Margarita (2016). Los conventos de clausura del centro histórico de Palma. Potencialidades y nuevos usos vinculados a la gestión de su patrimonio cultural
- PERELLÓ FERRER, Antònia Mª (1985). Esglésies dels segles XVII i XVIII a Ciutat de Mallorca. Palma: Moll
- RIPOLL, Lluís; FERRÀ, Joan M. (1990). Ses Monges Tancades. Consell Insular de Mallorca
- ZAFORTEZA Y MUSOLES, Diego (1945). Del Puig de Pollensa al Puig del Sitjar. Palma: Imp. M. Alcover
 

Situación:

El monasterio de la Concepció se encuentra en la calle del mismo nombre, en el centro histórico de Palma

Baldiri B. - Mayo de 2017