Monasterio de Nuestra Señora de Fresdelval
Santa Maria de Fres del Val / Frex del Val
(Burgos, Burgos)
En la ermita de Nuestra Señora de Fresdelval se custodiaba una imagen de la Virgen, objeto de devoción, aquella capilla contaba con la protección de los señores de la casa de Manrique, uno de ellos, Gómez Manrique (1356-1411) protagonizó dos episodios milagrosos con la intervención de la Virgen de Fresdelval, la curación de una hija y el hecho de salir indemne del lanzamiento de flecha en una acción militar contra los andalusíes. En agradecimiento, impulsó la fundación de esta casa jerónima.
Gómez Manrique se puso en contacto con los frailes del monasterio de Guadalupe a los que ofreció la ermita de Fresdelval para un nuevo monasterio y empezó las gestiones para obtener la pertinente autorización, mientras que en 1403 cuatro frailes de Guadalupe se desplazaron en la capilla y ocuparon una residencia que el fundador había levantado en ese lugar tres años antes. En 1404 se logró la preceptiva licencia del papa Benedicto XIII, seguida de diversas donaciones para dotar al monasterio. Mientras se levantaba el monasterio, la incipiente comunidad residía en la residencia de los Mendoza. Éste, por su cargo de adelantado (alto dignatario de la corte) residía en Córdoba, donde murió en 1411. El mismo año, sus restos se trasladaron a Fresdelval, donde fue enterrado, mientras, su viuda va continuar con las obras del monasterio.
El lugar se convirtió el panteón de los Mendoza, en el Museo de Burgos se conservan muestras de los sepulcros de esta familia, el de Gómez Manrique y su esposa Sancha de Rojas, los fundadores, y el de Juan de Padilla († 1468), yerno de los anteriores, obra de Gil de Siloé. Un siglo después de la fundación se rehicieron buena parte de las construcciones iniciales. Luego entró en un período de cierta decadencia, sufrió los efectos de la guerra de la Independencia y, con la desamortización, el lugar quedó abandonado definitivamente, ahora es propiedad particular. Aún se conservan buena parte de sus estructuras.
- AMADOR DE LOS RÍOS, Rodrigo (1888). España, sus monumentos y artes, su naturaleza e historia. Burgos. Vol. II. Barcelona: Cortezo
- ASSAS, Manuel de (1878). Monasterio de Fres del Val. Monumentos arquitectónicos de España. Madrid: Fontanet
- BAUDRILLART, Alfred (1938). Dictionnaire d'histoire et de géographie ecclésiastiques. Vol. 10. París: Letouzey et Ané
- MARTÍNEZ, Gonzalo (2004). El monasterio jerónimo de Fresdelval, 600 años de historia. Burgos: El Salvador
- MATEOS, Isabel; i altres (1999). El arte de la orden jerónima. Historia y mezenazgo. Iberdrola
- PRIETO, Juan Antonio; i altres (2020). La fundación y las primeras décadas del monasterio de Fresdelval. Memoria, benefactoría y devoción jerónima en la Castilla bajomedieval. Studia Historica, núm. 38.2
- REVUELTA, Josemaría (1982). Los jerónimos. Guadalajara: I. P. C. Marqués de Santillana
- SIGÜENZA, José de (1907). Historia de la orden de San Jerónimo. Tomo 1. Madrid: Bailly Baillière