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Monasterios de Auvernia
Ródano-Alpes
Abadía de Saint-Pierre de Mozac
Abbaye Saint-Pierre de Mozac
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Puy-de-Dôme

La abadía de Mozac (o también Mozat) es uno de los grandes monasterios de la Auvernia, tanto por su recorrido histórico como por los restos arquitectónicos y mobiliario que, pese a los acontecimientos adversos, aún conserva. Su origen es bastante antiguo, se considera su fundador san Calminio (Calminus), personaje que hay que situar en el siglo VII y fue impulsor de varias casas monásticas, entre ellas las de Saint-Chaffre y esta de Mozac. Las primeras construcciones levantadas en ese lugar habría situarlas, pues, en el siglo VII. En 848 llegaron aquí las reliquias de san Austremonio, procedentes del priorato de Volvic y antes aún de la abadía de Saint-Austremoine de Issoire.

Mozac
Abadía de Mozac

Benedictinos


Cluniacenses


Saint-Maur

Mozac
La cabecera levantada en el siglo XV, después del terremoto
Mozac
Cimientos de la cabecera románica

La posesión de las reliquias y la consecuente afluencia de devotos, dio un gran impulso al monasterio con el resultado de la construcción de una gran iglesia nueva, de la que aún se conservan algunos elementos. A finales del siglo XI la casa pasaba por una época de decadencia lo que propició que el conde de Auvernia hiciera donación de Mozac a la abadía de Cluny en 1095. En adelante esta abadía quedaría vinculada al monasterio borgoñón. En el siglo XV el lugar fue víctima de los terremotos que afectaron la región y las construcciones del monasterio quedaron muy afectadas. Las obras de reconstrucción fueron importantes, pero debido a la decadencia que sufría la casa, la renovación sólo afectó una parte de las estructuras, aún así se perdió la cabecera con su deambulatorio que era del estilo característico de las otras construcciones románicas de la Auvernia, en cuanto a la nave, ésta perdió altura y las tribunas que la rodeaban.

Mozac
La iglesia desde el espacio del claustro

A partir de 1516 la casa pasó a estar dirigida por abades comendatarios. En 1595 Mozac también sufrió los efectos de las guerras de Religión, aunque las pérdidas fueron relativamente poco importantes y se limitaron a la demolición de las estructuras defensivas del recinto, coma las torres, fosos y murallas. En 1664 se introdujo la reforma de la congregación de Saint-Maur al monasterio en decadencia. Con la Revolución la casa fue clausurada y la comunidad de sólo seis monjes se dispersó. La iglesia es conocida por conservar una larga serie de capiteles de época románica que destacan por su trabajo escultórico que los diferencia de otros ejemplos similares de la región. Además también se conservan algunos de los capiteles de grandes dimensiones que pertenecían a las columnas que conformaban el desaparecido deambulatorio.

Mozac
La abadía de Mozac representada en
Registre d'armes, o Armorial d'Auvergne (segle XV)
Bibliothèque nationale de France
Mozac
Abadía de Mozac
En blanco, la cabecera desaparecida

Mozac
Dintel románico centrado per una Virgen
Mozac
Portal de entrada, con restos de decoración mural
Mozac
Abadía de Mozac

Mozac
Abadía de Mozac
Mozac
Nave lateral
Mozac
Capitel de la iglesia, cabeza humana entre hojas

Mozac
Grifos con un cáliz
Mozac
Centauros. Ángeles portadores de escudos
Mozac
La avaricia y la generosidad. Vendímia

Mozac
Hombres cabalgando chivos
Mozac
Escena de vendimia. Vegetal
Mozac
Capitel del deambulatorio
Los "cuatro vientos"

Mozac
Capitel del deambulatorio
Atlantes
Mozac
Capitel del deambulatorio
Resurrección: Santo sepulcro y soldados
Mozac
Capitel del deambulatorio
Las santas mujeres en el sepulcro

Mozac
Capitel del deambulatorio
Evangelistas
Ahora en el Victoria & Albert Museum, Londres
© Victoria and Albert Museum, London
Mozac
Escudo de Mozac
Armorial général de France (1697-1709)
Bibliothèque nationale de France

Otro elemento a destacar del mobiliario de la abadía es la espléndida Arqueta de San Calminio, una pieza de grandes dimensiones de orfebrería de Limoges. Según una inscripción en la misma arqueta, ésta se hizo en época del abad Pedro, pero hay varios abades de Marsac con este nombre, quizá se trate de uno que vivió a finales del siglo XII. La tipología del esmalte varía en la cara anterior y posterior, en la primera las figuras principales estan en relieve y doradas y la técnica empleada es la de champlevé. En la cara principal se representa a Cristo entre los Evangelistas, una crucifixión y cuatro compartimentos con el apostolado. La cara posterior tiene escenas propias del santo titular, Calminio, su esposa Namadia y de la misma abadía de Mozac.

En el Museo Thomas Dobrée de Nantes se conserva una Cruz procesional esmaltada, también procedente de Mozac.

Mozac
Arqueta de San Calminio
Fotografía de Wikimedia Commons
Mozac
Arqueta de San Calminio
Crucifixión
Mozac
Arqueta de San Calminio
Los apóstoles Andrés, Santiago y Pablo
Mozac
Arqueta de San Calminio
Cristo entre los símbolos de los Evangelistas
Mozac
Arqueta de San Calminio
Los apóstoles Mateo, Tomás y Pedro

Mozac
Arqueta de San Calminio
Detalle del entierro de san Calminio
Mozac
Arqueta de San Calminio
Detalle del entierro de santa Namadia
Mozac
Arqueta de San Calminio
Inscripción del abat Pedro
Mozac
Arqueta de San Calminio
Construcción de la abadía
Mozac
Arqueta de San Calminio
Construcción de la abadía
Mozac
Arqueta de San Calminio
Construcción de la abadía

  Mozac
La abadía de Mozac
Vue de l'Eglise paroissiale de Mozac (1820-30)
Jean-Baptiste Jorand (1788-1850)
Bibliothèque nationale de France
 

Bibliografía:
- CRAPLET, Bernard. Auvergne romane. La Pierre-qui-Vire: Zodiaque, 1972
- CRAPLET, Bernard. Abbatiale Saint-Pierre Mozac. Moisenay: Ed. Gaud, 2002
- GOMOT, Hippolyte. Histoire de l’abbaye de Mozat. París: Aug. Aubry, 1872
Enlace:
- Cruz procesional esmaltada

Situación:

Mozac se encuentra al oeste de Riom

Baldiri B. - Agosto de 2015