Monasterio de Santa Maria de Arles

Abbaye Sainte-Marie d'Arles / Sainte-Marie de Vallespir / Sancta Maria in Arulas

(Arles-sur-Tech, Vallespir, Pirineos Orientales)

Santa Maria de Arles
Santa Maria de Arles

El actual monasterio de Santa Maria de Arles tiene su origen en un primer asentamiento, el de Sainte-Marie de Vallespir, situado en Amélie-les-Bains, que después se trasladaría a la actual ubicación. Se conoce una carta del abad Hilpérico de Sainte-Marie de Vallespir, enviada hacia el año 869 a Carlos el Calvo, donde le pide ayuda después de que una incursión normanda hubiera destruido el cenobio. También menciona que el monasterio había sido fundado en tiempos de Carlomagno (seguramente hacia el año 778) por el abad Castellà, procedente de Hispania y que estaba situado sobre los restos de un balneario.

Santa Maria de Arles
Santa Maria de Arles
Fachada oriental

Existe documentación que hace referencia a Sainte-Marie de Vallespir, la más antigua del año 817. No hay restos aparentes de aquel asentamiento, aunque se cree que estaría situado en las antiguas termas romanas de Amélie-les-Bains, espacio todavía ocupado por un establecimiento termal. Tal y como explicaba su abad, hacia los años 858-860 fue víctima de un ataque y quedó destruido. La comunidad no desapareció y pudo rehacerse, pero en otro lugar, en el actual Arles-sur-Tech, unos tres kilómetros agua arriba del río Tec. En Amélie-les-Bains se mantuvo la iglesia de Saint-Quentin, seguramente con una pequeña comunidad, pero después quedó sólo como parroquia.

El 934 ya está situado en el lugar actual, el traslado se habría realizado en época del abad Sunifred (que gobernó esta casa entre los años 881 y 891), hijo del conde Sunifred I de Urgell y Cerdanya, en esa época (siglos X y XI) la abadía gozaba de la protección condal. En 1078 pasó a la órbita de Cluny, y dependía directamente de la abadía de Moissac (Tarn y Garona), los abades de Arles fueron desde entonces monjes de ese lugar. La iglesia de Santa Maria volvió a consagrarse en 1157 (ya había sido consagrada anteriormente, en 1046) en una época de importantes construcciones, la misma iglesia abacial, la parroquial de Saint-Étienne, otras iglesias directamente vinculadas al monasterio, y también el recinto amurallado.

Santa Maria de Arles
Santa Maria de Arles
Santa Maria de Arles
Planta de les termas de Amélie-les-Bains
Con la antigua iglesia de Saint-Quentin
Congrès archéologique de France (1869)

En el siglo XIII y comienzos del XIV todavía continuó la actividad constructora, reflejo de una época de esplendor, que iría apaciguándose poco a poco. En 1235 y 1325 el monasterio hizo frente a una revuelta popular que se enfrentaba al poder que ejercía la abadía sobre la población. La decadencia se fue acentuando hasta que, en la segunda mitad del siglo XVI, la iglesia estaba en peligro de ruina. En 1592 la abadía se unió a la de Sant Andreu de Sureda con el objetivo de mejorar su situación económica. En 1701 el monasterio fue unido al obispado de Elna y Perpiñán, efectivo desde 1722, y perduró hasta la Revolución, cuando se suprimió.

La iglesia pasó a ser la parroquial de la población mientras que las demás dependencias fueron a parar a manos particulares. En 1841 el claustro fue devuelto a la iglesia y desde entonces se han ido realizando obras de restauración en el conjunto. En 1908 quedó catalogado como monumento histórico. La iglesia monástica es uno de los edificios románicos más interesantes de esa época y tiene una considerable unidad. El grueso de la obra es del siglo XI. Es de planta basilical, con tres naves y tres ábsides situados a poniente del edificio. No tiene transepto. Todas las naves tienen bóveda de cañón, las laterales corresponden a la construcción que se consagró en 1046 y la central, ligeramente apuntada, muy posiblemente debe situarse en la época de la segunda consagración (1157).

Santa Maria de Arles
Santa Maria de Arles
La Santa Tumba
Santa Maria de Arles
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Yacente de Guillem Gaucelm († 1210)

Los muros laterales de la iglesia se abrieron en época gótica para añadir unas capillas. A los lados de la cabecera se situaban dos poderosos campanarios, de los que sólo queda uno. Estas construcciones se complementaban con otras dos torres de defensa, situadas a levante y de las que también se conserva una entera. La iglesia estaba flanqueada por un total de cuatro torres. Entre las torres de defensa y la fachada se encontraba un atrio, que ahora ha desaparecido. Una puerta arcaica da acceso a la iglesia y en la parte superior se encuentra una ventana decorada y más arriba una serie de arcuaciones separadas por columnas.

En este atrio se encuentran la 'Santa Tumba' y la estatua yacente de Guillem Gaulcem. La primera es un sarcófago paleocristiano del siglo IV, una leyenda considera que contenía los cuerpos de los santos Abdón y Senén y que, milagrosamente, de su interior brota agua de ininterrumpidamente. El abad Arnulfo (documentado en 963) hizo traer las reliquias de los santos de Roma a la abadía, donde fueron objeto de mucha devoción popular. Sobre la tumba, y empotrada en el muro, se encuentra la estatua yacente del caballero Guillem Gaucelm de Tellet, fallecido en 1210. Se considera que esta pieza es obra de Ramon de Bianya del que se conocen otras dos obras, de características similares, conservadas en el claustro de Elna. Esta pieza presenta un desperfecto en la nariz lo que hizo que se lo atribuyera a un hecho milagroso: el de haberse curado de una enfermedad en la cara gracias al agua milagrosa que brotaba de la 'Santa Tumba'.

Santa Maria de Arles
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Majestad de la portada
Santa Maria de Arles
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Ventanal sobre la puerta

La puerta de este atrio está formada por un dintel arcaico sobre el que se encuentra una cruz centrada por una Majestad entre los símbolos de los evangelistas. Está enmarcada por un guardapolvo semicircular, decorado con motivos vegetales en cuyos extremos hay unas figuras de monstruos. El relieve puede datarse hacia el siglo XI, pero posiblemente, el dintel sea anterior. Más arriba se encuentra la ventana, una sencilla apertura de medio punto, decorada exteriormente con un relieve con motivos vegetales, que lo rodea.

El claustro es una obra gótica primitiva, de la época del abad Ramon Desbac (1261-1303), de planta irregular y adosado a las capillas añadidas al muro del sur de la iglesia, lo que hace pensar que este claustro es levantó con posterioridad a la construcción de las capillas, o bien que éstas últimas ocupan el lugar de algunas dependencias situadas entre la iglesia y el claustro, lo que no es verosímil.

Santa Maria de Arles
Santa Maria de Arles
Santa Maria de Arles
Santa Maria de Arles
Restes de pintura mural

En el interior de la iglesia, en el muro de la fachada principal y sobre la puerta, se encuentra la capilla de Sant Miquel, con un ábside vaciado en el grosor del muro. Este lugar conserva todavía una buena muestra de pintura mural románica. Las figuras mejor conservadas representan ángeles. Estaba centrado por un Cristo en Majestad, prácticamente perdido. También se conserva el retablo de los santos Abdón y Senén, una obra barroca, de 1647, obra de Llàtzer Tramulles (1605-1657), destinado a conservar los relicarios de los santos Abdón y Senén, venerados en este sitio.

Santa Maria de Arles
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Retablo de los santos Abdón y Senén
Llàtzer Tramulles (1647)
Santa Maria de Arles
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Retablo de los santos Abdón y Senén
Santa Maria de Arles
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Armario de las relíquias
Santa Maria de Arles
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Sala capitular
Santa Maria de Arles
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Santa Maria de Arles
Postal antigua, colección particular
Santa Maria de Arles
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Bibliografía:
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  • TAYLOR, J.; i altres (1835). Voyages pittoresques et romantiques dans l'ancienne France. Languedoc. París: Firmin Didot

Situación:
Vista aèria

La abadía de Santa Maria de Arles se encuentra en cel centro de Arles