Monasterios
Monasterios de Occitania
Abadía de Moissac
Abbaye de Moissac
< anterior Inicio Francia Occitania Tarn y Garona

siguiente >

català
contacte

Tarn y Garona

Fundación

Esta abadía probablemente fue fundada por voluntad del rey merovingio Clodoveo II y con la participación del obispo Didier de Cahors, este hecho debería situarse a mediados del siglo VII. Una tradición sin fundamento la hace más antigua y retrocede esta fundación hasta el siglo V.

Moissac
Abadía de Moissac


Benedictinos


Cluniacenses
 

Moissac
Claustro de Moissac

Moissac
Claustro y torre campanario

Portada
Claustro

De sus comienzos se sabe que fue la beneficiaria de varias donaciones a finales del siglo VII. En el siglo siguiente sufrió los efectos de la invasión sarracena. Ludovico Pío (781-814) le otorgó su protección.

 

Moissac
Piso superior del nártex

Moissac
Bóveda del piso superior del nártex


Decadencia

A finales del siglo XI el lugar estaba en decadencia, con la iglesia medio en ruinas y las dependencias monásticas que fueron incendiadas en 1042. Seguidamente, el 1048, de acuerdo con el conde de Tolosa y el obispo de Cahors, Moissac se puso bajo la protección de Cluny.
 

Moissac
Puerta de la iglesia

Moissac
Altar mayor

Moissac / Louvre
Capitel procedente de Moissac
Ahora en el Museo del Louvre, París


Recuperación

El hecho de convertirse en una abadía cluniacense impulsó su recuperación, tanto económica como espiritual. En 1078 le fue anexado el monasterio de Sant Pere de Camprodon. El 1063 se consagró una nueva iglesia y el 1100 se acabó el claustro. Esta situación de bonanza se prolongó en el tiempo, hasta la mitad del siglo XIV, cuando la Guerra de los Cien Años la afectó. Durante un corto periodo de tiempo dependió la canónica de San Sernin de Toulouse.

Moissac
Huida a Egipto

Moissac
Piedad


Colegiata

En 1466 se independizó de Cluny y pasó a tener abades comendatarios, sin vínculo con el monasterio y con voluntad de beneficiarse de sus rentas. Sufrió los efectos de las Guerras de Religión y de la peste negra. El monasterio fue secularizado en 1626 y pasó a colegiata. Como prácticamente todos los centros monásticos sufrió los efectos de la Revolución y el lugar fue vendido. Afortunadamente las pérdidas fueron menos importantes que las sufridas por otros establecimientos y aún se conserva el claustro y la iglesia, que pronto quedaron protegidos por la administración. La construcción de una vía férrea la afectó en parte.

Moissac
Sarcófago (siglo VII)

Moissac
Claustro de Moissac


El claustro

Moissac es conocido por su grandioso claustro. Orientado según los puntos cardinales y de planta sensiblemente cuadrada. Tiene veinte capiteles en dos de sus lados y dieciocho en cada uno de los otros dos, lo que hace un total de setenta y seis. Se alternan capiteles sencillos con otros dobles, de la misma envergadura pero con dos columnas. Hay además ocho pilastras, una en cada vértice y otras cuatro entre ellos, en medio de las galerías.

Moissac
Claustro de Moissac

Claustro

Una inscripción lleva la fecha en que se terminó la obra: el año 1100. En la segunda mitad del siglo XIII se rehizo i motivó los arcos apuntados. La decoración de los capiteles combina los motivos florales con los historiados, muchos con inscripciones detalladas. Las pilastras están decoradas con relieves. Su estado de conservación varía, pero es bastante bueno, en general.

Moissac
Capitel vegetal


Tentaciones de Cristo

La iglesia

Antes de la iglesia actual y en este lugar se habrían levantado otros templos: un primero de época merovingia y uno posterior, carolingio, de los que no queda prácticamente nada. El 1063 se consagró la que sería la tercera iglesia, con algunos restos en la parte baja de los muros. La que se conserva es básicamente la que se levantó durante el siglo XV, con modificaciones y restauraciones posteriores.

Mobiliario

Sarcófago (siglo VII)
Cristo (siglo XII)
Huida a Egipto (siglo XV)
Piedad (1476)
Entierro de Cristo (siglo XV, restaurado)

Moissac
Interior de la iglesia

Moissac
Entierro de Cristo


El campanario

A los pies de la iglesia se encuentra el campanario, levantado sobre un nártex de planta cuadrada y con un piso superior, muy probablemente del siglo XII. Más arriba se encuentra una parte construida con ladrillo, de los siglos XV y XVII. Ha sido modificado y restaurado.

Moissac
Nártex i campanario

Moissac
Cristo románico


El portal

Al sur del nártex se encuentra un magnífico portal con un tímpano decorado con escenas del Apocalipsis. A los lados hay otras representaciones secundarias: el pobre Lázaro, Anunciación, Visitación, Epifanía, Huida a Egipto, entre otros personajes.

Moissac
Tímpano, con el Apocalipsis

Portada

Moissac
Sello de Moissac
Publicado en L'abbaye et les cloîtres de Moissac

Moissac
Claustro de Moissac
Litografía de Adrien Dauzats, siglo XIX
MémoNum - MCEZ de Montpellier
Moissac
Portal de la iglesia de Moissac
Litografía de Adrien Dauzats, siglo XIX
MémoNum - MCEZ de Montpellier

Bibliografía:
- SANS, Joaquín (1898). Relaciones entre los monasterios de Camprodón y Moissac. Noticia histórica. Barcelona: L'Avenç
- RUPIN, Ernest (1897). L'abbaye et les cloîtres de Moissac. París: Picard et Fils
- SCELLÈS, Muarice (1996). Visiter l'abbaye de Moissac. Sudouest

- VIDAL, Marguerite (1959). Quercy roman. La Pierre-qui-Vire: Zodiaque
 

Situación:

En el centro de la ciudad de Moissac, al noroeste de Toulouse


Abadía de Moissac

Baldiri B. - Diciembre de 2013