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Monasterios de Occitania
Abadía de Souillac
Abbaye
de Souillac
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Origen

La abadía tiene su origen en una donación hecha por el conde San Guerau de Aurillac (855-909), fundador del monasterio de Aurillac (Cantal), de unas posesiones que tenía en estas tierras. Aquella donación testamentaria hecha en el mismo año de su muerte constituyó el núcleo de una celda monástica que vio incrementado su patrimonio gracias a otras donaciones hechas por la nobleza. El lugar, dependiendo de Aurillac, inicialmente era conocido como la Asunción de Souillac, pero más adelante se cambió la advocación por la de Santa María. De acuerdo con el orden de la casa madre, Souillac era un establecimiento benedictino.

Los siglos siguientes fueron de una gran prosperidad, se levantaron importantes construcciones monásticas, sobre todo en el siglo XII. Unas ochenta iglesias y prioratos dependían de aquí.

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Cabecera de la iglesia


Benedictinos



Saint-Maur
 

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Interior

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Vestigios de mural románico


Decadencia

Como la mayoría de establecimientos monásticos, sufrió los efectos de la guerra de los Cien Años (1337-1453), que incluso despobló las cercanías y obligó a su repobleción (1447).

En el siglo XVI la abadía pasó a estar gobernada por abades comendatarios, elegidos fuera de sus muros y a menudo con personajes desvinculados del cenobio y que no residían aquí. Otro episodio nefasto para el monasterio fueron las guerras de Religión (1562-1598), que lo afectaron gravemente. Todo el conjunto fue saqueado e incendiado, pero la iglesia pudo resistir estos ataques.
 

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Escalera interior de los edificios monásticos

Monasticon Gallicanum
Souillc en época maurista
Monasticon Gallicanum
Bibliothèque nationale de France


En 1632 el abad Henry de la Mothe Houdancourt impulsó su reconstrucción, que debido a su complejidad se extendió hasta el 1712. En 1660 se integró en la congregación de Saint-Maur. A finales dei sigle XVIII sufrió los efectos de la Revolución, los bienes fueron vendidos, los religiosos expulsados (1790) y la iglesia dedicada a la Razón. Recuperó sus funciones religiosas en 1801, pasando a ser la parroquial en 1803. Desde mediados del siglo XIX se trabaja en su restauración.
 

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Restos del portal empotrados
en el interior de la iglesia

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San Teofilo entre san Pedro y san Benito

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El claustro


La iglesia

Todavía se conserva una maciza torre que pertenece a la primitiva iglesia de la época de la fundación (siglo X). La iglesia es un imponente edificio de nave única, con crucero. La nave se cubre por dos cúpulas rematadas por linternas, un tercera cúpula se encuentra el cruce de la nave y el transepto. La cabecera tiene una serie de ábsides poligonales, el central con tres absidiolos y los laterales simples. Buena parte de esta obra es producto de la restauración del siglo XVII.

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Relieves con un bestiario

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El profeta Oseas


El portal

Este portal decorado es uno de los hitos de la escultura románica. Cuando la iglesia sufrió los efectos de las guerras de religión, éste quedó muy afectado, como el resto del edificio. Entonces se trasladó al interior, donde todavía se puede contemplar. Sobre la puerta se encuentra un gran relieve con una escena central dedicada a san Teófilo el Penitente, que llegó a hacer un pacto con el diablo, pero que obtuvo el perdón de la Virgen y acabó canonizado. A los lados las imágenes de san Benito y de San Pedro.

Otro elemento de la portada es la columna del parteluz, empotrada a la derecha del portal. Se trata de una obra maestra de la escultura y presenta una maraña de personajes y animales fantásticos. A los lados de la puerta también encontramos dos relieves con personajes: los profetas Isaías y Oseas.

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El profeta Isaías

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Isaías


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Detalle del vestuario de Isaías

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Parteluz

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Detalle del parteluz

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Detall del parteluz


Bibliografía:
- Marguerite Vidal. Quercy roman. Zodiaque. La Pierre-qui-Vire, 1959
 

Situación:

En el centro de Soulillac (Òlt)

Baldiri B. - Diciembre de 2010 / Actualizado mayo de 2014