Monasterios de
Catalunya

Cistercienses

Priorato de Santa Maria de Natzaret
< anterior Inicio Catalunya Barcelonès Barcelona siguiente >
català
cercador contacto facebook

Barcelonès

Origen

El origen del priorato de Santa Maria de Natzaret se encuentra en una donación hecha al monasterio de Poblet por Sibil·la de Saga, viuda de Arnau de Cabrera. Esta dama compró en 1311 unos terrenos, que en aquella época se encontraban extramuros de la ciudad, llamados Mas d'en Moneder, a fin de que Poblet estableciera un priorato donde los monjes la recordaran y rezasen por su alma. El abad de Poblet, Pere Alferic (1302-1312) se encargó de la fundación de Natzaret y en el año siguiente, ya consta un tal Bernat como prior de Natzaret.

Tras la fundación, Poblet hizo algunas adquisiciones de nuevos terrenos, lo que incrementó su patrimonio. Los dominios del priorato fueron confirmados por Jaume II, en 1315.

Santa Maria de Natzaret
Portal del monasterio


En 1333 se produjo una queja de varios monjes vinculados a Poblet, entre los cuales uno residente en Natzaret. Esta queja iba en contra del abad de Poblet Ponç de Copons (1316-1348), estas diferencias se llevaron hasta la Santa Sede, que resolvió el asunto a favor del abad.

El 1420 el priorato intentó independizarse de Poblet. En aquella época, la casa madre pretendía imponer la abstinencia perpetua de carne, y todo hace pensar que fuera ésta la razón de fondo para intentar la separación. Finalmente no se consiguió y el prior de Natzaret acabó destituido.

Hay constancia de la existencia de un retablo dedicado a San Hipólito, hecho para este priorato por encargo de la Cofradía de los Gerrers, Escudillers, Rajolers y Ollers al pintor Pedro Núñez (1517), que se ha perdido.

Santa Maria de Natzaret


Permuta con Valldonzella

Con motivo de la Guerra de los Segadores, las autoridades mandaron que las comunidades que se encontraban fuera de las murallas se refugiaran en la ciudad. Las monjas de Valldonzella se vieron obligadas a abandonar su monasterio, que fue destruido en 1652 por las tropas de Felipe IV. Como en aquel momento el priorato de Nazaret se encontraba en decadencia (sólo tenía un monje) las monjas de Valldonzella pidieron poder establecerse aquí. Inicialmente se firmó un acuerdo provisional (1660) y más adelante se hizo una permuta con el fin de hacerlo definitivo (1670). Según esta permuta, la propiedad de Natzaret pasó a las monjas, mientras que el priorato se quedó con los terrenos de Valldonzella y, además, adquiría una casa en la Rambla, donde levantaron una pequeña iglesia dedicada a la Mare de Déu de Natzaret, donde el priorato aún subsistió hasta el 1835.

Santa Maria de Natzaret
Relieve de la Anunciación


Priorato de Natzaret
Plano de la Rambla, 1807, con la situación de los conventos en aquel momento
Arxiu Històric de la Ciutat, Barcelona

En la fachada de un edificio de la calle Capellans, cerca de la catedral, hay un relieve de la Anunciación con el escudo de Poblet. Esta pieza procede del antiguo priorato de Nazaret.

Santa Maria de Natzaret
Relieve de la Anunciación


Bibliografía:
- Josep Maria Madurell i Marimon. El priorat de Santa Maria de Natzaret de Barcelona (1311-1660) Notes per a la seva història. Miscellanea Populetana. Abadia de Poblet, 1966
- Antoni Paulí Meléndez. Santa Maria de Valldonzella. Tipografia Emporium. Barcelona, 1972
- Agustí Altisent. Història de Poblet. Impremta Monàstica. Abadia de Poblet, 1974
 

Situación

1 - El priorato estaba cerca de la muralla, al norte de la ciudad
2 - Mas adelante se trasladó a la Rambla,
entre la Virreina y Sant Josep (la Boquería)
3 - Emplazamiento del relieve


Priorato de Natzaret

Santa Maria de Natzaret
Situación del priorato en la Barcelona
de comienzos del siglo XVIII

Baldiri B. - Septiembre de 2010