Monasterios de
Catalunya
Benedictinos Monasterio de Sant Sebastià de Sull
< anterior Inicio Catalunya Berguedà Saldes siguiente >
català
buscador contacto facebook

Berguedà

El 857 el presbítero Daniel se retiró cerca de la confluencia de los ríos de Saldes y Gresolet a hacer vida contemplativa, en un principio en este lugar se reunieron dos comunidades, una masculina y otra femenina. El 939 Sunifred de Cerdanya (conde entre 927 a 968) confirmó al monasterio la posesión de las tierras que habían roturado.

Sant Sebastià de Sull
Sant Sebastià de Sull


Sant Sebastià de Sull
Sant Sebastià de Sull

Sant Sebastià de Sull
Sant Sebastià de Sull


El 983, cuando se consagró la iglesia de Sant Llorenç prop Bagà, el monasterio de Sull pasó a depender de aquél, como priorato. Probablemente fue entonces cuando adoptó la Regla benedictina. A mediados del siglo XI parece que la comunidad desapareció, quedando el lugar como propiedad de Sant Llorenç hasta la desamortización. La iglesia tenía funciones de parroquia, aunque estaba dirigida desde la casa de San Lorenzo. Tras la desamortización se levantó una casa sobre las ruinas de la iglesia, edificación que más adelante se abandonó y todo cayó en ruina. El lugar ha sido excavado dejando a la vista los restos de una iglesia de planta circular.

Sant Sebastià de Sull
Sant Sebastià de Sull


Bibliografía:
-
RIU I RIU, Manuel. Catalunya romànica. Vol. XII. El Berguedà. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1985
 

Situación:

Desde la carretera de Saldes, hay que desviarse a la derecha, justo antes del río del mismo nombre, y seguir su curso. Más adelante se pasa al otro lado (orilla izquierda) y poco después se encuentra la confluencia con la riera de Gresolet, donde hay que seguir río abajo por la orilla izquierda cosa de diez minutos hasta las ruinas de la iglesia


Sant Sebastià de Sull

Baldiri B. - Septiembre de 2011