Monasterios de
Catalunya

Clarisas

Monasterio de Santa Clara de Puigcerdà
< anterior Inicio Catalunya Cerdanya Puigcerdà siguiente >
català
buscador contacto facebook

Cerdanya

El convento de clarisas de Puigcerdà fue fundado en esta ciudad por Pedro el Ceremonioso en 1351. Una bula del papa Urbano V le otorgó el 1363 los privilegios propios de la orden de Santa Clara. La comunidad de Puigcerdà no debió tener nunca mucha relevancia, de hecho en 1550 se había extinguido. En 1627 se trasladaron tres monjas de Santa Isabel de Barcelona hasta este monasterio de Puigcerdà, con la voluntad de refundarlo, en el Libro de Óbitos de Santa Isabel consta el fallecimiento, en 1672, de Dorotea Castellón, "fundadora del convento de Puigcerdà ".

Santa Clara de Puigcerdà
El desaparecido convento de Santa Clara
Detalle de Plan de Puicerda et de sa citadelle (1708)
 Bibliothèque nationale de France

La casa de Puigcerdà debía ser muy pequeña, hay constancia de varias visitas al establecimiento por parte de las autoridades eclesiásticas. En 1793 Puigcerdà sufrió los efectos de la guerra con Francia, momento en que el monasterio habría quedado abandonado por las monjas que se refugiaron en Barcelona, en el Libro de Óbitos de Santa Isabel de Barcelona constan las defunciones de Maria Anna Puig , en 1795, y Gertrudis Pera de Tort, en 1812, "procedentes del convento de Puigcerdà". Esta última monja había pedido en 1795 su traslado a Barcelona.

En aquel año de 1795 debieron regresar las monjas a Puigcerdà, pero aunque no hay constancia del momento de la extinción, este establecimiento debía subsistir hasta esta época. En 1840 todavía se veían las ruinas.

Puigcerdà
Vista de Puigcerdà
Detalle de: Espagne : attaque de Puycerda par les carlistes
Charles M. H. (1800)
Institut Cartogràfic de Catalunya


Bibliografia
-
FELIU DE LA PEÑA, Narciso. Anales de Cataluña y epílogo breve de los progresos... Barcelona: Jayme Surià, 1709
- COLL, Jayme. Chronica Seráfica de la Santa Provincia de Cathaluña... Barcelona: Herederos de Juan Pablo y María Martí, 1738
- SANAHUJA, Pedro. Historia de Seráfica Provincia de Cataluña. Barcelona: Ed. Seráfica, 1959

 

Situación

El convento de Santa Clara estaba situado en la actual plaza del Ayuntamiento


Santa Clara de Puigcerdà

Baldiri B. - Julio de 2011