Monasterios de
Catalunya

Frailes del saco

Convento de los Frailes del Saco de Puigcerdà
< anterior Inicio Catalunya Cerdanya Puigcerdà siguiente >
català
buscador contacto facebook

Cerdanya

Sabemos que los frailes de la Penitencia, conocidos popularmente como frailes del saco, ya estaban presentes en Puigcerdà en 1270, fue el primer orden mendicante que llegó a la ciudad, después vendrían los dominicos y franciscanos. En aquella fecha ya tenían la comunidad formada y una iglesia en funcionamiento, lo que hace pensar en el establecimiento a finales de la década de 1260.

A pesar de su disolución (1274) la casa tuvo continuidad durante más de medio siglo, al menos hasta el 1328, en este sentido, se conoce el nombre de su prior entre el 1299 hasta 1326: fray Mateu. Durante esta época el convento continuó como beneficiario de donaciones a su favor lo que demuestra que la población seguía teniendo presente a los frailes del saco en sus testamentos. Quizás esta situación indique también que la comunidad mantenía la esperanza de la derogación del decreto que los suprimía. Se supone que la casa de los frailes de la Penitencia estaba situada cerca de la parroquia de Santa Maria, tal vez en las afueras de la ciudad. Son abundantes las donaciones a favor del convento, no tantos como en el caso de los franciscanos y sobre todo los dominicos, máximos beneficiarios en la ciudad. En 1271 los frailes del saco recibieron una importante donación para la construcción de la iglesia.

Puigcerdà
Vista de Puigcerdà
Detalle de: Espagne : attaque de Puycerda par les carlistes
Charles M. H. (1800)
Institut Cartogràfic de Catalunya


A finales de siglo, ya con el prior fray Mateu al frente el convento seguía funcionando con cierta normalidad, pese a su situación, era receptor de donaciones y era parte activa en la sociedad de Puigcerdà. Este prior, Mateo, habría muerto en el año 1326 y el mismo año figura un nuevo prior: Nicolau, lo que demuestra una cierta "normalidad" en su funcionamiento, no como otras casas de la misma orden y en una situación similar que parece que en los últimos tiempos no eligieron priores. Muy posiblemente esta sea la comunidad de la orden con un periodo de funcionamiento más amplio, después de la supresión. No se conoce ningún documento relativo a la posible venta o traspaso de la casa de los frailes del saco después de su desaparición en Puigcerdà.

 


Bibliografía
-
BURNS, Robert J. The Friars of the Sack in Puigcerdà. En Anuario de Estudios Medievales. Núm. 18. Barcelona: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1988
 

Situación:

El convento de la Penitencia de Jesucristo estaba "cerca de la parroquia de Santa Maria"
Quizá se pueda relacionar con el también desaparecido convento de Sant Francesc


Puigcerdà

Baldiri B. - Marzo de 2012