Monasterios
    Los esenios. La comunidad de Qumrán
Comunidades
català
buscador contacto facebook

Comunidades
Precedentes del monacato

En la orilla noroccidental del Mar Muerto (Cisjordania) se descubrió a mediados del siglo XX el que luego se revelaría como un centro religioso cenobítico del que se ha aceptado de manera generalizada su adscripción a la secta judía de los esenios, poco conocida hasta ese momento y de la que habla Plinio el Viejo en su Historia Natural. La particularidad de este lugar estriba en el hallazgo de un importante número de textos (los conocidos manuscritos del mar Muerto) especialmente bíblicos, pero también una Regla de la comunidad y otros textos de temática diversa, que ha permitido su estudio y conocimiento. Estas particulares circunstancias han arrojado luz sobre esta comunidad, lo que hace pensar en otras experiencias similares, más o menos alejadas físicamente o en el tiempo, de las que no se ha encontrado ningún testimonio y se ha perdido su memoria.

Qumran
Ruines del asentamiento monástico de Qumrán (s IIaC - I dC)


Según los estudios arqueológicos del lugar y de la documentación escrita encuentrada in situ se trataría de una comunidad dedicada específicamente a la observancia estricta de la Ley (Torá), los miembros de la comunidad tenían que cumplir unas condiciones muy severas para su aceptación y una vez integrados en el grupo, mantener esa observancia de la Ley y de la Regla y renovar cada año los votos de ingreso. También tenían importancia las comidas rituales comunitarias y la celebración de las fiestas religiosas. Mantenían una especial vigilancia en una austeridad muy rigurosa, pobreza, oración y celibato. Cabe destacar la voluntad de abandonar el mundo secular y adentrarse en el desierto para practicar la vida comunitaria y poner en práctica el seguimiento estricto de la ley.

Qumran
El asentamiento monástico de Qumrán

Qumran
La cueva 4 de Qumrán


La primera ocupación cenobítica del lugar de Qumrán estaría relacionada con el Maestro de Justicia, un religioso que habría encabezado una escisión dentro del movimiento esenio y de la que hay teorías diversas sobre su figura e incluso cronología, se le considera autor de varios textos encontrados en el asentamiento monástico. Este monasterio se fundaría hacia el 150 aC en un lugar habitado en la antigüedad, pero que en ese momento llevaba siglos abandonado. Hacia el 135 aC el lugar pasó por una profunda transformación con nuevas construcciones y renovación de las existentes, especialmente un acueducto que les había de suministrar el agua necesaria. El 31 aC el lugar sufrió los efectos de un terremoto y quedó abandonado temporalmente, en el 68 dC se extinguió definitivamente a causa de la ocupación romana.

Qumran
Esenio
Ilustración  del Liber Chronicarum (o Crónica de Nuremberg, 1493)
donde se menciona esta secta judía
Biblioteca de Catalunya

Qumran
Rollo con un texto bíblico
Imagen de Wikimedia


Se ha especulado con la posibilidad de que san Juan Bautista (e incluso el mismo Jesús) estuviera relacionado con los esenios, al menos en una etapa inicial de su estancia en el desierto. También se ha querido ver que las primeras comunidades cristianas de Jerusalén tuvieran algunos rasgos inspirados con los esenios. A pesar de tratarse de un establecimiento monástico netamente judío, posiblemente el monacato cristiano que se desarrollaría más adelante y empezaría a expandirse desde Egipto, habría adoptado algunos elementos de la organización cenobítica esenia. También cabe mencionar la proliferación de literatura de fabulación esotérica alertando del peligro que supondría para las religiones establecidas la difusión de algunos textos encontrados.

Qumran
El acueducto

Qumran
El asentamiento de Qumrán


Qumran
El asentamiento de Qumrán

Qumran
El refetctorio

Qumran
Baño ritual


Qumran
El asentamiento de Qumrán

Qumran
El asentamiento de Qumrán

Qumran
La cueva 4 al otro lado del cauce


 

Història Natural
Portada de la Historia Natural de Plinio
Historia naturale di C. Plinio Secondo
Edición veneciana de 1543
Österreichischen Nationalbibliothek

 

Qumran
El Mar Muerto desde Qumrán, al otro lado la orilla jordana

Qumran
El Mar Muerto


Bibliografía:
- COLOMBÁS, García M. (2004). El monacato primitivo. Madrid. Biblioteca de Autores Cristianos
- ESHEL, Hanan (2009). Qumran. Jerusalem: Carta
- GARCÍA MARTÍNEZ, Florentino; TREBOLLE BARRERA, Julio (1993). Los hombres de Qumrán. Madrid: Trotta
- LAPERROUSAZ, E.-M. (1976), Qoumrân. L’établissement essénien des bords de la mer Morte. París: Picard
- MASOLIVER, Alexandre (1978). Història del monaquisme cristià. Vol. I. Pub. Abadia de Montserrat
- VÁZQUEZ ALLEGUE, Jaime (ed.) (2006). La “Regla de la comunidad de Qumrán”. Salamanca: Sígueme
- SCHEDEL, Hartmann (1493). Liber Chronicarum. Nuremberg: Koberger
- SUTCLIFFE, Edmund (1962). Los monjes de Qumran. Barcelona: Garriga
 

Situación:

Las ruinas del antiguo establecimiento esenio de Qumrán se encuentran en el noroeste del Mar Muerto, en Cisjordania. Al este de Jerusalén

Baldiri B. - Marzo de 2016 / Actualizado diciembre de 2016