Monasterios de
Catalunya

Capuchinos

Convento de Sant Antoni de Girona
< anterior Inicio Catalunya Gironès Girona siguiente >
català
cercador contacto facebook

Gironès

Los capuchinos tuvieron su primer establecimiento en la ciudad de Girona en Les Ermites, tras establecerse temporalmente en el Mercadal (el convento del Corpus Christi), retornaron al lugar original. A causa de la Guerra de Sucesión y de su situación estratégica, el lugar de Les Ermites fue convertido en fortín, mientras la comunidad pasaba a refugiarse en una casa de la ciudad (1707). Después de un intento de construir un nuevo convento en la Torre Gironella, que no prosperó por falta de autorización por motivos defensivos, les fue cedida la casa de los marqueses de Cartellà, en la calle de la Força, donde se trasladaron en 1733. Aunque intentaron un nuevo traslado fuera de la ciudad y finalmente comenzaron la construcción del nuevo convento en la casa Cartellà, obra compleja debido a su situación en un lugar con desniveles.

Sant Antoni de Girona
Sant Antoni de Girona

Sant Antoni de Girona
Sant Antoni de Girona
Sant Antoni de Girona
Sant Antoni de Girona

En 1791 el convento dio refugio a frailes franceses que huían de los efectos de la Revolución en su país. Poco más adelante, durante la Guerra de la Independencia, la casa sufrió sus efectos, sobre todo en la iglesia. Durante el Trienio Liberal (1820-23) el convento fue suprimido y en 1835 exclaustrado a causa de la desamortización. En 1841 se convirtió en el primer instituto de bachillerato. Después fue destinado, y aún lo es, a Museu d’Història y Arxiu Municipal.

Sant Antoni de Girona
Sant Antoni de Girona

Sant Antoni de Girona
Sant Antoni de Girona

Bibliografía:
- BARRAQUER Y ROVIRALTA, Cayetano. Las casas de religiosos en Cataluña durante el primer tercio del siglo XIX. Barcelona: Imp. Fco. J. Altés, 1906
- BASILI DE RUBÍ. El convento de San Antonio (1732-1835). Girona: Anales del Instituto de Estudios Gerundenses, 1967
- BASILI DE RUBÍ. Un segle de vida caputxina a Catalunya. 1564-1664. Barcelona: Caputxins de Sarrià, 1977
 

Situación

El convento se encuentra cerca de la catedral


Sant Antoni de Girona

Baldiri B. - Diciembre de 2011