Monasterios de
Catalunya

Capuchinas

Monasterio de la Anunciació de Girona
< anterior Inicio Catalunya Gironès Girona siguiente >
català
cercador contacto facebook

Gironès

Este establecimiento capuchino de la ciudad de Girona fue fundado a propuesta de Ángela Serafina hecha desde el convento de Santa Margarida de Barcelona que ya había fundado ella misma años antes. Inicialmente esa iniciativa chocó con la oposición del obispado y de las otras comunidades de la ciudad, pero finalmente, en 1609, fue aceptada, para empezar su actividad se trasladaron cinco monjas desde Barcelona.

L'Anunciació
Anunciació de Girona

L'Anunciació
Anunciació de Girona
L'Anunciació. Banys àrabs
Los baños árabes

Inicialmente se establecieron cerca del Galligants pero en 1618 se trasladaron al lugar actual, en unas casas adquiridas a Josep Planes (en la calle del Llop) que incluían lo que se conoce como "baños árabes", edificio medieval que fue salvado gracias a la pobreza de las capuchinas, que readaptaron los espacios preexistentes sin poder edificar un monasterio de nueva planta. En 1637 se pudo inaugurar la nueva iglesia.

Caputxines de Girona
Claustro de las capuchinas
Imagen cedida por el Arxiu dels Caputxins de Catalunya i Balears

Al igual que otras comunidades, en 1710 sufrieron los efectos de la Guerra de Sucesión debiendo abandonar el convento donde no pudieron regresar hasta el año siguiente y que encontraron con graves desperfectos. La situación se repitió entre el 1794-96, cuando se refugiaron en Mataró. Las adversidades continuaron después con la Guerra de Francés (1809) época en que volvieron a abandonar la casa.

En 1929 cedieron el uso de los "baños árabes", que hasta ese momento estaban integrados en el convento y que las monjas utilizaban como dependencias auxiliares (leñera, lavandería...). Entre 1936-39 volvieron a verse obligadas a dejar el monasterio, lo que provocó la pérdida parcial del archivo entre otros desperfectos de menor importancia.

Caputxines de Girona
Los baños árabes, hasta el 1929 ocupados por el monasterio
Imagen cedida por el Arxiu dels Caputxins de Catalunya i Balears

Caputxines de Girona
Fotografía de los baños árabes publicada por
Puig i Cadafalch en Els Banys de Girona... (1913-14)

L'Anunciació. Banys àrabs
Los baños árabes
L'Anunciació. Banys àrabs
Los baños árabes

Bibliografía:
- PUIG I CADAFALCH, Josep (1913-14). Ela Banys de Girona i la influència moresca a Catalunya. Anuari de l'Institut d'Estudis Catalans. Any V
- SERRA DE MANRESA, Valentí (2002). Les clarisses-caputxines a Catalunya i Mallorca: de la fundació a la guerra civil (1599-1939). Barcelona: Facultat de Teologia de Catalunya
 

Situación:

En el centro de la ciudad, cerca de Sant Fèlix


La Anunciació de Girona

Baldiri B. - Abril de 2013