Monasterios de
Catalunya

Capuchinos

Convento de los Capuchinos de Calella, llamado de "Dues Viles"
< anterior Inicio Catalunya Maresme Calella siguiente >
català
buscador contacto facebook

Maresme

Esta es una fundación capuchina que tiene su origen en la voluntad de los señores de Calella, los marqueses de Aitona, de establecer en este lugar un convento capuchino y con este objetivo lo solicitaron. Esta fundación fue aprobada en 1693 pero las circunstancias políticas del momento aplazaron su realización. En 1699 la universidad de Calella autorizó el establecimiento de los capuchinos, pero el visto bueno eclesiástico no llegó hasta 1700, fecha en que se hizo efectiva finalmente esta fundación. Ese mismo año les fueron dados unos terrenos justo al límite con Pineda, mientras edificaban el nuevo convento, se establecieron en el hospital de manera provisional. En 1701 se puso la primera piedra del edificio, que no se inauguró hasta el 1709. Se dedicó a Santa Maria dels Socors, o de Cervelló debido a la devoción que le tenían los fundadores, también era conocido como el Convento de las Dues Viles a causa de su situación, justo en la división entre Calella y Pineda.

Caputxins de Calella
Capuchinos de Calella
Fotografía de Gaietà Barraquer, 1899
Publicada en: Las casas de religiosos en Cataluña...


Caputxins de Calella
Capuchinos de Calella
Dibujo publicado en: Las casas de religiosos en Cataluña...

Caputxins de Calella
Planta del convento
Publicada en: Las casas de religiosos en Cataluña...


La vida conventual siguió sin tropiezos destacables hasta que en 1794, debido a los enfrentamientos militares con Francia, el edificio fue desalojado y convertido en hospital hasta el 1795. La paz no sería muy larga, en 1808 las tropas francesas saquearon Calella en dos ocasiones y el convento resultó especialmente afectado y fue incendiado. Tras su restauración, se tuvo que abandonar de nuevo, esta vez por la situación política del momento, entre el 1821-23 dispersándose la comunidad. En 1835 fue exclaustrado definitivamente, una vez abandonado por los frailes, el lugar fue nuevamente víctima del saqueo y en 1843 se puso a la venta, pasando a manos particulares.

Después de pasar por varios propietarios, en 1868 fue adquirido por los frailes agustinos, que establecieron un noviciado. En 1936 el lugar fue incendiado y más adelante se restauró, convirtiéndose parroquia.

Caputxins de Calella
El convento representado en un episodio de la guerra de la Independencia
Horrorosa escena cerca de Calella en 1808
Aguafuerte de Bonaventura Planella, publicado en 1822


Caputxins de Calella
Fachada de la iglesia de estructura típicamente capuchina

Caputxins de Calella


Bibliografía:
- BARRAQUER Y ROVIRALTA, Cayetano. Las casas de religiosos en Cataluña durante el primer tercio del siglo XIX. Barcelona: Imp. Fco. J. Altés, 1906
- VIVAS LLORENS, Eduardo. El antiguo convento capuchino de Calella y su orden tercera. Barcelona: Imp. Myria, 1955
 

Situación:

El convento se encuentra junto a la carretera NII, justo en el límite con Pineda de Mar


Caputxins de Calella

Baldiri B. - Diciembre de 2011