Monasterios de
Catalunya

Capuchinos

Convento de los Capuchinos de Mataró (L'Esperança)
< anterior Inicio Catalunya Maresme Mataró siguiente >
català
buscador contacto facebook

Maresme

En 1587 la ciudad de Mataró ofreció a los capuchinos la ermita de la Mare de Déu de l'Esperança y pidió autorización para su establecimiento; sin embargo, la oposición de los franciscanos impidió que se formalizara el asentamiento. No fue hasta en 1607 que se pudo hacer efectiva esa cesión, una bula del papa Pablo V conformó la donación de la ermita a los capuchinos. La falta de agua retrasó aún más la llegada de los frailes y no fue hasta el 1611 cuando se pudo tomar posesión del lugar, donde levantaron unas celdas para cobijarse.

Caputxins de Mataró
El convento de Mataró con la capilla de la Esperança al fondo
Dibuix publicat a Un segle de vida caputxina...


En 1617 les fueron entregados unos terrenos junto al convento y el mismo año se puso la primera piedra de una nueva construcción más espaciosa, la iglesia se consagró en 1620. Con la nueva construcción la antigua capilla quedó incluida dentro del perímetro del convento y eso dificultaba el acceso de la población a la Virgen de la Esperanza, objeto de mucha devoción. Para solucionarlo la comunidad optó por derribar la capilla con lo que consiguió una fuerte oposición popular. Esto se añadió a las discrepancias que ya existían desde la fundación del convento sobre la utilización del agua entre el cenobio y la ciudad. El convento aún se amplió más el año 1655.

Caputxins de Mataró
El convento de Mataró en el mapa titulado
 Provincia Cataloniae cum confinijs (1649)
Institut Cartogràfic de Catalunya


En 1817 los capuchinos consiguieron permiso para establecer un cementerio en sus terrenos, tanto para los frailes como para la gente que lo pidiera. Durante el Trienio Liberal (1820-23) el convento fue clausurado y demolido. Cuando regresaron, pudieron reedificar el convento pero fue clausurado definitivamente en 1835 e incendiado. En 1846 se terminó de derribar lo poco que quedaba del antiguo edificio, en su lugar se amplió el Cementerio de los Capuchinos y actualmente también se levanta la parroquia de la Esperança.

Caputxins de Mataró
La actual iglesia de la Esperança


Bibliografía:
- BARRAQUER Y ROVIRALTA, Cayetano. Las casas de religiosos en Cataluña durante el primer tercio del siglo XIX. Barcelona: Imp. Fco. J. Altés, 1906
- BASILI DE RUBÍ. Un segle de vida caputxina a Catalunya. 1564-1664. Barcelona: Caputxins de Sarrià, 1977
- SALICRÚ I PUIG, Manuel. Els cementiris de Mataró. A Fulls del Museu Arxiu de Santa Maria. Núm. 13. Mataró, 1982
 

Situación:

La actual parroquia de la Esperança y el cementerio de los Capuchinos se encuentran en la parte alta de la ciudad, en el mismo lugar donde de levantaba el antiguo convento


Caputxins de Mataró

Baldiri B. - Diciembre de 2011