San Benito de Aniane (Aniano)
< índice català >

Benito nació hacia el 750 en el seno de una familia noble visigoda, su padre servía en la corte y él también entró, en la época de Pipino el Breve y de Carlomagno, Witiza (era su nombre) participó en una expedición militar en Italia. Después de salvar a su hermano y él mismo de morir ahogados, se retiró de la corte y entró en la abadía de Saint-Seine (Côte-d'Or) donde tomó el hábito y cambió su nombre por el de Benito. Aquí estudió profundamente la Regla de San Benito e intentó su reforma, sin éxito. En 780 dejó aquella abadía para establecerse en Aniane donde pudo desarrollar sus ideas, más estrictas en cuanto a la práctica del monaquismo y que se oponían a la situación general de los monasterios de la época sometidos a intereses externos o particulares de sus fundadores y dirigentes. El resultado de aquella experiencia fue el monasterio de Saint-Sauveur de Aniane (Hérault). Después fundó o restauró nuevas casas como Menat (Puy-de-Dôme), Saint-Savin-sur-Gartempe (Viena), Saint-Guilhem-le-Désert (Hérault), Marmoutier (Maursmünster, Bajo Rin), entre muchas otras.

Aniana
La iglesia actual de Sant Salvador d'Aniana

El año 814, con el apoyo de Luis el Piadoso, fundó la abadía de Kornelimünster (Inden), cerca de Aquisgrán, la capital del imperio. En 817 el sínodo de Aquisgrán impulsó la reforma de las casas monásticas que intentaba unificar las normas y reglas por las que se regían. Luis el Piadoso encontró en Benito de Aniane la persona adecuada en llevar a la práctica y coordinar esa empresa, que se extendió sobre todo por Francia y Alemania. Del trabajo de Benito salió una recopilación de normas y códigos que, basados ​​en el espíritu de san Benito de Nursia, se extenderían por todas partes. Benito de Aniane murió en 821 en el monasterio de Inden, donde fue enterrado.
 

11 de febrero. Relacionado con:
- Saint-Seine (Côte d'Or)
- Saint Sauveur de Aniane
- Saint Guilhem le Désert
- Saint-Savin-sur-Gartempe
- Abadía de Menat (Puy-de-Dôme)
- Monasterio de Sant Serni de Tavèrnoles (Alt Urgell)


Sant Guilhem del Desert
San Benito de Nursia y san Benito de Aniane
Retaule de l'abadia de Sant Guilhem del Desert


Saint-Savin
Saint-Savin
 

Sant Serni de Tavèrnoles
Sant Serni de Tavèrnoles


Bibliografía:
-
GUÉRIN, Paul (1888). Les Petits Bollandistes. Vies des saints de l’Ancien et du Nouveau Testament... Vol. 2. Paris: Bloud et Barral
 
Baldiri B. - Mayo de 2015
Volver