San Casáreo de Arlés, obispo y fundador (Césaire)
< índice català >

Cesáreo es conocido gracias a que el relato de su vida fue escrito poco después de su muerte y antes del 550, habría nacido en la región de Chalon-sur-Saône en el año 470, el 491 ingresó como monje en la abadía de Lérins donde se formó. Hacia el 496 se desplazó a Arlés y el 499 fue nombrado abad de un monasterio situado frente la ciudad, en una isla del Ródano (se ha querido identificar esta isla con el promontorio y monasterio de Montmajour, rodeado de humedales), dirigió aquel monasterio hasta el 502 cuando se puso al frente de la sede episcopal de Arlés.
 

Saint-Césaire
Iglesia de Saint-Blaise de Arlés
De la antigua abadía de Saint-Césaire

Gracias a su formación en Lérins, vivió de cerca una de las primeras experiencias monásticas organizadas en Occidente impulsada por los santos Honorato e HilarioSan Hilario de Arlés, monje y obispo (401-449)

Monje de Lérins (Alpes Marítimos) junto a san Honorato, a quien sucedió en el obispado de Arlés en el año 430
, dos monjes que también ocuparon la sede episcopal de Arlés, el primero entre los años 427 y 430 y el segundo entre el 430 y 449. Cesáreo redactó dos reglas monásticas con influencias agustinianas, una para monjes y la segunda para las comunidades femeninas. Aquella regla se extendería por toda la Galia, en este sentido, santa Radegunda que había visitado el monasterio de Saint-Jean de Arlés, la adoptó para el de Sainte-Croix que fundaría en Poitiers.

27 de agosto. Relacionado con:
- Abadía de Saint-Césaire de Arlés (Bocas del Ródano)
- Abadía de Montmajour (Bocas del Ródano)
   
Saint-Césaire
San Cesáreo
Les images des saints (1636)
Bibliothèque nationale de France

Hacia el 507 fundó el monasterio femenino de Saint-Jean (después puesto bajo la advocación del mismo Saint-Césaire), en los Alyscamps de Arles que después de su destrucción continuó en el interior de la ciudad, junto a la antigua catedral de donde él era obispo. Al frente de aquella comunidad puso a Cesárea, su hermana, que se había formado en el monasterio de Saint-Sauveur de Marsella. A su muerte, el 543, Cesáreo fue enterrado en la iglesia del monasterio que había fundado.


Bibliografía:
-
COLOMBÁS, García M. (2004). El monacato primitivo. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos
- MALNORY, Arthur (1894). Saint Césaire, évêque d'Arles. 503-543. París: E. Bouillon
- STOUFF, Louis (2001). L'église et la vie religieuse à Arles et en Provence au Moyen Âge. Aix-en-Provence: P. Université de Provence
 
Baldiri B. - Noviembre de 2014
Volver