San Martín de Tours
< índice català >

San Martín nació en la actual Hungría hacia el 316, en la época en que aquella tierra, la Panonia, formaba parte del Imperio Romano. Según su discípulo y biógrafo Sulpicio Severo, ingresó en el ejército donde sirvió durante veinticinco años. Fue en aquella época que se sitúa el episodio en que Martín, en las puertas de la ciudad de Amiens, partió su capa en dos trozos para ayudar a un pobre y la aparición posterior de Cristo vestido con la tela que le había dado. Una vez bautizado y habiendo ya abandonado las armas en el año 356 se formó en Poitiers, junto al obispo de aquella ciudad, san Hilario.
 

Ligugé
San Martín, en la puerta de la iglesia de Ligugé
 

Después de un viaje a su ciudad natal, posiblemente la actual Szombathely, y el paso por Milán y la isla Gallinara donde practicó el eremitismo, se reencontró con san Hilario. De acuerdo con este, se estableció en los alrededores de Poitiers donde fundó el cenobio de Ligugé con los discípulos que se habían reunido a su alrededor. Se considera esta como la primera fundación monástica de la Galia. También se sitúa en Ligugé el milagro de la resurrección de un joven que había muerto antes de ser bautizado (catecúmeno), Martín intercedió para devolverle la vida y así pudiera recibir el bautismo.

En 371 fue proclamado obispo de Tours gracias a la fama que había alcanzado su personalidad, se desplazó a esa ciudad donde además de sus funciones al frente de la diócesis, continuó con su vida de monje en el monasterio (o más bien cenobio, o laura) de Marmoutier, fundado también por él en los alrededores de Tours. Martín murió en Candes, al oeste de Tours, el 397 y fue enterrado en esta última ciudad, el la actual basílica de Saint-Martin.
 

Moissac
Resurrección del catecúmeno
Capitel del claustro de Moissac

 

Saint-Martin de Tours
Saint-Martin de Tours
Tumba de san Martín
 

Saint-Martin de Tours
Entierro de san Martín en Tours
Transporte a Tours del cuerpo de san Martín
Vidriera de la catedral de Tours (c 1300)

11 de noviembre. Relacionado con:
- Abadía de Saint-Martin de Ligugé
- Monasterio de Saint-Martin (Tours, Indre y Loira)
- Abadía de Marmoutier (Indre y Loira)
   
Sant Martí de Tours
San Martín partiendo la capa
Ilustración de Vies de saints
Bibliothèque nationale de France

 

Illa Gallinara
La isla Gallinara, lugar donde se retiró el santo
Imagen de Riviera delle Palme, en Flickr
 

Marmoutier
Abadía de Marmoutier
 

Sant Martí
Retablo de San Martín
Maestro de Fonollosa
Museu Episcopal de Vic

Sant Martí
San Martín
Figura central del frontal de Gia (s. XIII)
Museu Nacional d'ARt de Catalunya, Barcelona

 


Bibliografía:
-
COLOMBÁS, García M. (2004). El monacato primitivo. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos
- GERVAISE, Nicolas (1826). Vie de Saint Martin, evêque de Tours, et histoire de la fondation de l’insigne Église. Tours: Mame
- RÉAU, Louis (1997). Iconografía del arte cristiano. Iconografía de los santos. T. 2, vol. 4. Barcelona: Ed. del Serbal
- SEVERE, Sulpice (1861). Vie de saint Martin. Tours: Mame
 
Baldiri B. - Agosto de 2014 / Actualizado julio de 2017
Volver