Canónica de Santa Maria de Castelló de Farfanya

Castilione de Pharfania

(Castelló de Farfanya, Noguera)

Santa Maria de Castelló de Farfanya
Santa Maria de Castelló de Farfanya
La iglesia de Santa Maria y los restos del castillo

Posiblemente la colina donde se levantan los restos del castillo y la iglesia de Santa María, en Castelló de Farfanya, ya fuera ocupado por el pueblo ibérico de los ilergetes, donde se defendían de los romanos. Más adelante el castillo fue un importante centro militar sarraceno que formaba parte de la cadena de fortalezas que, de oriente a occidente separaba los llanos del sur, en manos islámicas, de las montañosas del norte, en manos cristianas.

Santa Maria de Castelló de Farfanya
Santa Maria de Castelló de Farfanya

La primera noticia cierta de este lugar es del 1036, cuando aún era musulmán, y no fue hasta hacia los años 1115-1116 que el castillo y territorio de Castelló de Farfanya fue tomado a los sarracenos por el vizconde Guerau II de Cabrera, sin embargo esta conquista no se consolidó hasta el 1130 entrando a formar parte de las posesiones del vizcondado de Àger. El año 1108 el mismo Guerau y su esposa Elvira hicieron donación a Sant Pere de Àger de la iglesia de Santa Maria de Castelló. Esta iglesia es mencionada como sede de un priorato dependiente de la canónica de Sant Pere de Àger desde el 1258, pero todo hace pensar que ya tuvo una comunidad desde mucho antes.

De hecho, consta que en 1182 Mir de Castelló tomó el hábito de canónigo en este lugar. Aquí se enterró el conde Ermengol IX de Urgell, muerto el 1243. Los priores de Castellón eran elegidos desde Àger, y estaban obligados a compartir la residencia entre los dos centros: Sant Pere de Àger i Santa Maria de Castelló. A causa de la existencia de esta comunidad y que el castillo era un punto muy importante para el condado de Urgell, la primitiva iglesia románica se hizo pequeña y a mediados del siglo XIV se decidió levantar otra nueva. La construcción fue impulsada (1347) por la condesa Cecília de Urgell, el año siguiente ya se trabajaba en ello. La obra siguió bajo Pere II de Urgell (conde entre 1348 y 1408), hijo de Cecília y de Jaume I de Urgell.

Santa Maria de Castelló de Farfanya
Santa Maria de Castelló de Farfanya
El portal de la iglesia
Santa Maria de Castelló de Farfanya
Santa Maria de Castelló de Farfanya
Interior de la iglesia
Fotografía de Jordi Contijoch, en Calaix

La canónica fue secularizada en siglo XVI, pero una comunidad de beneficiados continuó aquí hasta el siglo XIX. La iglesia es un ejemplar gótico, un edificio de nave única, con capillas laterales entre los contrafuertes, construídas con posterioridad. El campanario es más moderno. Tiene dos portadas, la de poniente (a los pies de la nave) posiblemente sea un resto de la primitiva iglesia románica. Una segunda puerta se encuentra en el muro meridional, encarada a la villa. Esta tiene una bella decoración ornamental; le falta la Virgen del tímpano, ahora en el Museo Diocesano de Lleida. También encontramos escudos heráldicos: de la familia Foix-Bearn (1415 Fernando I de Antequera vendió el señorío al conde de Foix) y de los Cardona, entre otros.

Santa Maria de Castelló de Farfanya
Santa Maria de Castelló de Farfanya
Santa Maria de Castelló de Farfanya
Santa Maria de Castelló de Farfanya
Santa Maria de Castelló de Farfanya
Santa Maria de Castelló de Farfanya
Santa Maria de Castelló de Farfanya
Santa Maria de Castelló de Farfanya
Interior de la iglesia antes de su destrucción
Fotografía de Josep Salvany, 1918
Bibioteca de Catalunya
Santa Maria de Castelló de Farfanya
Santa Maria de Castelló de Farfanya
Interior de la iglesia antes de su destrucción
Fotografía de Josep Salvany, 1918
Bibioteca de Catalunya
Santa Maria de Castelló de Farfanya
Santa Maria de Castelló de Farfanya
Santa Maria de Castelló de Farfanya
Vista de Castelló de Farfanya
Grabado de Sieur de Beaulieu, 1668
Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya

Patrimonio disperso de la iglesia de la canónica de Santa Maria de Castelló de Farfanya

De esta iglesia proceden diversas obras:


  • Virgen de piedra (siglo XV), del tímpano de la iglesia, ahora en el Museu Diocesà de Lleida
  • Retablo de san Francisco (segunda mitad del siglo XIV), ahora en el Museu Diocesà de Lleida
  • Predela con parejas de santos (siglo XV), conservada junto al Retablo de san Francisco, aunque no formaban una unidad. Museu Diocesà de Lleida
  • Retablo de la Virgen, también de piedra (siglo XIV). Conservado en la iglesia de Sant Miquel, en Castelló de Farfanya
  • Retablo de santa Úrsula y san Nicolás, de piedra (siglos XIV-XV). Muy deteriorado. Museu Diocesà de Lleida
Santa Maria de Castelló de Farfanya
Retablo de san Francisco
Autor desconocido (segunda mitad del siglo XIV)
Museu de Lleida
  • Fragmentos del Retablo de san Andrés, con una escena de un milagro póstumo, cuando el santo salva un obispo de una tentación del diablo

Santa Maria de Castelló de Farfanya
Compartimiento del Retablo de san Andrés
Ahora en el MNAC, Barcelona
Santa Maria de Castelló de Farfanya
Imagen de san Andrés
Museu Marès de Barcelona
  • Sepulcro de Ermengol X. De la primera mitad del siglo XIV, el yacente se conserva en Nueva York y los leones y parte del sarcófago en el Museu de Lleida, depositados en el Museu de la Noguera

Santa Maria de Castelló de Farfanya
Estatua yacente de Ermengol X
The Cloisters, Nova York
Santa Maria de Castelló de Farfanya
Sepulcro de Ermengol X
Museu de la Noguera, Balaguer
Fotografía de Visitmuseum, Generalitat de Catalunya

Bibliografía:
  • ALÒS, carme; GIRALT, Josep (1994). Castell de Castelló de Farfanya. Catalunya romànica, vol. XVII. La Noguera. Barcelona: Enciclopèdia Catalana
  • BERLABÉ JOVÉ, Carme (1994). Una empresa artística dels comtes d’Urgell, l’església de Santa Maria de Castelló de Farfanya (Noguera). Analecta Sacra Tarraconensia, vol. 67, núm. 2
  • BERLABÉ JOVÉ, Carme (2003). La canònica de Santa Maria de Castelló de Farfanya. L’art gòtic a Catalunya. Arquitectura II. Barcelona, Enciclopèdia Catalana
  • BUTTÀ, Licia (2005). Els retaules de la conca del Segre. L'art gòtic a Catalunya. Pintura I. Barcelona: Enciclopèdia Catalana
  • CATALÀ ROCA, Pere (1979). Castelló de Farfanya. Els castells catalans. Vol. VI-1a part. Barcelona: R. Dalmau Ed.
  • ESPAÑOL, Francesca (2007). Bartomeu de Rubió i el ressò de la plàstica toscana. L'art gòtic a Catalunya. Escultura I. Barcelona: Enciclopèdia Catalana
  • ESPAÑOL, Francesca (2007). El panteó dels comtes d’Urgell al monestir de Bellpuig de les Avellanes. L'art gòtic a Catalunya. Escultura I. Barcelona: Enciclopèdia Catalana
  • FITÉ, Francesc; PUIGFERRAT; Carles (1994). Santa Maria de Castelló de Farfanya. Catalunya romànica, vol. XVII. La Noguera. Barcelona: Enciclopèdia Catalana
  • GAVÍN, Josep M. (1982). Inventari d'esglésies. Vol. 12 Noguera. Barcelona: Arxiu Gavín
  • SANAHUJA, Pere (reed. 2002). Història de la ciutat de Balaguer. Lleida: Pagès Ed.

Situación:
Vista aèria

La iglesia gótica de Santa Maria se encuentra sobre la población de Castelló, al este del castillo