Monasterios de
Catalunya
Cistercienses Monasterio de Santa Maria de Vallverd
< anterior Inicio Catalunya Noguera Os de Balaguer siguiente >
català
buscador contacto facebook

Noguera

Vallverd pertenece al antiguo municipio de Tragó de Noguera que en 1964 se incorporó al de Os de Balaguer. El lugar de Tragó fue conquistado definitivamente a los musulmanes en 1098 y a pesar de su situación geográfica pasó a depender del condado de Barcelona. El castillo de Tragó, los escasos restos del cual se encuentran en la parte más alta del antiguo pueblo ahora anegado por las aguas del embalse de Santa Anna, se encuentra documentado en esta misma época de conquista, en 1098 Guerau Ponç II de Cabrera (c1066-c1132, vizconde de Àger y de Girona) lo entregó a Bernat Berenguer y Berenguer Miró. A mediados del siglo XII hay noticias de la iglesia de Santa Maria del Pla, precedente directo del monasterio. En el año 1172 se otorgó una donación a favor de aquella iglesia efectuada por Arnau de Anglesola (d1159-1201) y su esposa Ermessenda de Àger (d1151-d1200) que en ese momento era titular de los derechos señoriales sobre Tragó. Este pergamino, a pesar de no mencionar ninguna comunidad monástica, está considerado el documento fundacional de esta casa.

Santa Maria de Vallverd
Santa Maria de Vallverd

Santa Maria de Vallverd
Santa Maria de Vallverd
Al fondo, las ruinas de Tragó
Santa Maria de Vallverd
Santa Maria de Vallverd

Hasta el 1200, los fundadores del monasterio figuran también en otros documentos que se han conservado relacionados con Vallverd (nombre que se empieza a encontrar en 1198) en los que se menciona la iglesia, los primeros están relacionados con el clérigo Bernat, después también figura una comunidad de "hermanos y hermanas", más adelante un "monasterio" y en el último documento (1200) ya se menciona la abadesa Petronila donde Ermessenda figura también como monja, indudablemente de este lugar. Tratándose de una casa cisterciense donde los monasterios se fundaban con la intervención directa de otras casas ya asentadas, es muy posible que Petronila llegara de otro monasterio ya existente, lo que hace pensar en Vallbona o Les Franqueses. En este sentido se ha especulado que la incorporación de Casbas (Huesca) al Císter (1196) se habría hecho realidad con la intervención de alguna monja procedente de Vallverd.

Santa Maria de Vallverd
Santa Maria de Vallverd

En su primera época, el monasterio continuó recibiendo el apoyo económico de la familia de los fundadores además de otras personalidades de las cercanías, paralelamente el propio monasterio fue comprando otros bienes con el resultado de reunir un amplio patrimonio. Pero el linaje de los Àger se desentendió de Vallverd durante la segunda mitad del siglo XIII, lo que se tradujo en un descenso en sus ingresos y a finales de siglo en el inicio de su decadencia. Los problemas económicos y las deudas se fueron incrementando, para afrontarlos en 1351 o 1352 la abadesa Elisenda vendió los derechos del monasterio sobre Tragó, que después recuperaría pero a costa de la venta de otras propiedades. En esta época también sufrió el episodio de peste que afectó este territorio que agravó la situación e hizo prácticamente imposible su recuperación.

Santa Maria de Vallverd
Santa Maria de Vallverd

En 1452 la abadesa fue acusada de actos deshonestos y cuando llegó el visitador de Santes Creus, aquella huyó. La casa se encontraba en un estado lamentable y las monjas de la pequeña comunidad desatendidas, lo que aconsejó su supresión e integración en el monasterio de Les Franqueses de Balaguer, situación pasajera ya que este último monasterio también sufría graves problemas que llevaron a la su supresión en 1474, fecha en que se convirtió en una dependencia del monasterio de Poblet (Conca de Barberà). Debido a una confusión, se había localizado en este lugar el priorato benedictino de Sant Climent de Tragó, realmente se trata de Sant Climent de Torogó (Pallars Jussà) filial del monasterio de Santa María de Alaón (Huesca).

Santa Maria de Vallverd
Santa Maria de Vallverd

Del monasterio de Vallverd se conserva la cabecera y el transepto de una iglesia del siglo XIII que presenta un bello aparejo en sus muros, actualmente no hay más restos aparentes. Es posible que debido a su decadencia la nave no se llegara a levantar nunca, las otras dependencias se han perdido. La diferente orientación de la nave sur ha hecho pensar en que tenga su origen en la primitiva iglesia de Santa Maria del Pla.

Santa Maria de Vallverd
Esquema de la planta de la iglesia de Vallverd

Santa Maria de Vallverd
Santa Maria de Vallverd
Santa Maria de Vallverd
Santa Maria de Vallverd
Santa Maria de Vallverd
Santa Maria de Vallverd

Santa Maria de Vallverd
Santa Maria de Vallverd
Santa Maria de Vallverd
Santa Maria de Vallverd
Arcosolio del muro sur del transepto
Santa Maria de Vallverd
Santa Maria de Vallverd
Absidiolo sur, ahora dividido en dos niveles

Bibliografía:
- COTS, Josep Maria (1994). Catalunya romànica. Vol. XVII. La Noguera. Barcelona: Enciclopèdia Catalana
- COTS, Josep Maria (2003). Santa Maria de Vallverd. Societat d'Onomàstica. Col·loqui general. Núm. 93
- MORA I GINÉ, Xavier (2017). Notes històriques sobre Tragó de Noguera. Associació d’Amics de Tragó de Noguera
 

Situación:

El monasterio se encuentra en una terraza en la orilla izquierda del Noguera Ribagorzana. Por la carretera de Balaguer a Alfarràs, poco antes de llegar a esta última localidad, hay que desviarse a la derecha hasta Ivars de Noguera. Después seguir por una pista, unos 10 u 11 km, que pasando por el pueblo abandonado de Boix, lleva al lugar
 

Baldiri B. - Junio de 2007 / Actualizado julio de 2017