Monasterios de
Catalunya

Templarios
Hospitalarios

Encomienda de Gardeny
< anterior Inicio Catalunya Segrià Lleida siguiente >
català
buscador contacto facebook

Segrià

El castillo

El castillo de Gardeny es conocido históricamente desde la época romana, se ha identificado como el lugar donde se estableció un campamento militar a mediados del siglo I aC durante la guerra civil entre César y Pompeyo. Más adelante, durante la ocupación islámica, se aprovechó para construir una defensa, dada su posición estratégica. Una vez conquistada Lleida, en 1149, el conde Ramón Berenguer IV, que había utilizado el castillo de Gardeny para sitiar la ciudad, cedió el lugar a la orden del Temple, que estableció aquí una encomienda.

Gardeny
Iglesia y castillo de Gardeny

Gardeny
El castillo de Gardeny
Detalle de Lérida, Catalogne, 1644
S. de Beaulieu, 1668
Institut d'Estudis Ilerdencs. Servei d'Arxiu i Llegats
Gardeny
Muralla

La encomienda templaria

Desde el 1152 se empieza a encontrar documentación escrita de esta encomienda y el primer comendador conocido es Pere de Cartellà, el 1156. A partir de este momento la riqueza e importancia del lugar crece de forma notable, con incremento de la superficie de cultivos y fincas a su disposición. Por otra parte también disponían de ganado y molinos. En 1289 fundaron una encomienda en Torres, a raíz de la donación del castillo de Torres por parte del obispo de Lleida.

Gardeny
Escudo en la puerta de la muralla

Gardeny
La colina de Gardeny con el castillo
Detalle de Vista de Lleida (Anthonis van den Wyngaerde, 1563)
Imagen de Wikimedia Commons

Gardeny
El castillo
Gardeny
Interior del castillo

Los hospitalarios

La encomienda templaria tuvo vigencia hasta el año 1314. Cuando se abolió la orden, se cedió a los hospitalarios, como priorato. Los hospitalarios ya tenían un establecimiento en la ciudad, la encomienda de Casa Antiga. En Gardeny se estableció una nueva comunidad, independiente de aquella. Perduró hasta el siglo XVIII, cuando se convirtió en cuartel.

Gardeny
Iglesia de Santa Maria de Gardeny

Los edificios

Se conserva buena parte del castillo, la iglesia de Santa Maria y de las defensas. El castillo es una construcción templaria del siglo XII. La iglesia, con ábside poligonal, es románica de transición, de la segunda mitad del siglo XII, donde recientemente se han encontrado restos de decoración mural, quizás del siglo XIII. En cuanto a las murallas, son muy posteriores.

En los siglos XVII y XVIII se hicieron importantes obras de fortificación, el lugar participó en el acontecimientos militares de las guerras de los Segadors y de Sucesión. Últimamente se había establecido una base militar, que fue definitivamente abandonada en 1996, vendiendo la propiedad a la Paeria. Ahora se ha abierto al público y está en vías de restauración.

Gardeny
Iglesia de Santa Maria
Gardeny
Portal de la iglesia

Gardeny
Iglesia
Gardeny
Pinturas murales en la iglesia
Gardeny
Iglesia

Gardeny
Iglesia
Gardeny
Iglesia

Bibliografía:
- FUGUET I SANS, Joan. Catalunya romànica. Vol. XXIV. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1997
- CATALÀ I ROCA, Pere. Els castells catalans. Vol VI, 2ª part. Barcelona: Rafael Dalmau Ed, 1979
- FUGUET I SANS, Joan. Templers i hospitalers, III. Barcelona: Rafael Dalmau Ed, 2000
 

Situación:

El castillo y encomienda de Gardeny se encuentra al margen derecho del Segre, sobre la colina de Gardeny


Encomienda de Gardeny

Baldiri B. - Marzo de 2012