Monasterio de Sant Pere de la Pedra

Sancti Petri de Petra / Encomienda de Sant Pere de la Pedra

(Lleida, Segrià)

Anglesola
Escudo de los Anglesola
Ilustración de Armes de famílies de Catalunya

Se trata de un monasterio de la orden de Santiago de corta vida. La casa de Sant Pere de la Pedra fue fundada por Constança de Anglesola con monjas procedentes del monasterio de Jonqueres, casa con la que siempre mantuvo lazos. Al norte de la ciudad de Lleida en el lugar del actual Secà de Sant Pere existía una iglesia con la misma advocación, que es mencionada en 1260 en un documento de Jaime I dirigido al comendador de Montalbán (Teruel) otorgando protección a sus posesiones en Lleida y donde se menciona el lugar de Pedra.

Santa Maria de Jonqueres
Santa Maria de Jonqueres, relacionado con este
Claustro del monasterio de Barcelona

La fundación de esta casa se formalizó en 1260 en Mérida donde el maestre de la orden de Santiago, Paio Peres Correia, dispuso que la fundadora ocupara la iglesia de Sant Pere de la Pedra, a la vez que fueron concedidos al nuevo convento varias casas y molinos. Se determinó que la comunidad estaría integrada por doce monjas además de la priora que sería elegida entre ellas. Para su construcción, en 1263 los impulsores pidieron dinero a ciudadanos de Lleida y así se pudo hacer realidad la fundación, que en 1266 estaba en funcionamiento y Jaume I le otorgó algunos derechos. La primera priora fue la misma fundadora, Constança de Anglesola, viuda de Guillem de Anglesola. Durante su existencia sufrió graves problemas para su mantenimiento.

En 1320 el monasterio tenía una comunidad de sólo dos monjas y había que nombrar a la priora, ya que la anterior había fallecido. Se dirigió a Santa Maria de Jonqueres y desde aquí se autorizó que la sub priora de Barcelona se trasladara a Lleida para cubrir el cargo vacante. Sorprendentemente, en 1321 se encuentra a Ramon Mir con el cargo de prior de Sant Pere de la Pedra, lo que ha hecho pensar que en ese momento su decadencia fuera grave y Ramon Mir fuese el encargado de liquidar los asuntos del monasterio ante la su extinción. Después de una época llena de problemas de carácter financiero, en 1342 el maestre de Santiago entregó la iglesia de Sant Pere y las escasas rentas que tenía a Santa Maria de Jonqueres de Barcelona.


Bibliografía:
  • BUSQUETA I RIU, Joan J. (2010). Notícia sobre els Anglesola a la ciutat de Lleida. Anglesola i els nobles Anglesola: Estudis sobre la vila i la nissaga. Grup de Recerques de les Terres de Ponent
  • COSTA, Maria-Mercè (2005). El món de les dames de Jonqueres. Lleida: Pagès Ed.
  • SÁINZ DE LA MAZA, Regina (1980). La orden de Santiago en la Corona de Aragón. La encomienda de Montalbán. Saragossa: Inst. Fernando el Católico
  • SÁINZ DE LA MAZA, Regina (1981). El monasterio santiaguista de San Pedro de la Piedra en Lérida. Anuario de Estudios Medievales. Vol. 11. Barcelona: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Situación:

En el Secà de Sant Pere, al norte de la ciudad. No se conservan restos aparentes del monasterio