Monasterios de
Catalunya

Cistercienses

Monasterio de Valldemaria. Santa Maria de Vall de Maria
< anterior Inicio Catalunya Selva Maçanet de la Selva siguiente >
català
buscador contacto facebook

Selva

El monasterio cisterciense femenino de Valldemaria fue fundado en 1146 según establece el documento formalizado por Berenguer de Maçanet, que entregó una iglesia o ermita dedicada a la Virgen, que era de su propiedad, además del territorio que la rodeaba, especificando su voluntad de establecer allí un monasterio. En el mismo documento se menciona a Ricsenda como su priora. Esta datación hace que sea la primera casa cisterciense femenina de la Península, hay que tener en cuenta que el monasterio de Tudela (después trasladado a Tulebras, Navarra) fue fundado en el año siguiente, en 1147. Muy probablemente la priora procedía del abadía de Nonenque (Aveyron). Por otra parte también se ha mencionado la posibilidad de que una parte de aquellas primeras monjas estuviera formada por miembros de una comunidad eremítica que anteriormente ya habría ocupado aquel lugar.

Valldemaria
La iglesia del monasterio de Valldemaria

Valldemaria
Documento fundacional de Valldemaria (1146)
Biblioteca de Catalunya. Perg. 106, Reg. 9071
Memòria Digital de Catalunya
Valldemaria
Valldemaria

Gracias al apoyo recibido de la nobleza local, aquel primer monasterio se desarrolló de manera considerable y permitió que su comunidad diera origen al monasterio de Sant Feliu de Cadins, poco antes del 1169. No han sido aclaradas las circunstancias de la fundación de la nueva casa y se piensa que podría tratarse de una escisión de la comunidad de Valldemaria la que habría dado impulso a Cadins. De todos modos el monasterio de Valldemaria continuó creciendo y recibiendo un número considerable de donaciones que fueron incrementando su patrimonio.

Valldemaria
El lugar de Valldemaria

Durante el siglo XIV la casa sufrió una época de decadencia como consecuencia de la situación política y económica general, esta situación afectó incluso la regularidad monástica que pasaba por una época de relajamiento. También se encuentran ejemplos de inseguridad, el monasterio fue víctima de robos y, además, se tiene constancia de oscuros conflictos de intereses. La situación no mejoró durante el siglo XV, las desavenencias entre Valldemaria y Cadins eran importantes, más allá de la decisión de las autoridades eclesiásticas (a mediados de siglo) de unir las dos casas.

Valldemaria
Valldemaria

A comienzos del siglo XVI las cosas empeoraron hasta que en 1543 la comunidad de Valldemaria manifestaba su voluntad de disolverse y dar fin a la vida monástica en este lugar, el mismo año el papa aprobó el traslado de la comunidad a Sant Daniel de Girona, tal como habían acordado las mismas monjas. El enfrentamiento entre Valldemaria y Cadins hizo que las monjas decidieran alejarse de la casa que habían fundado y de la misma orden del Císter para acercarse a las benedictinas de Sant Daniel. En 1545 se oficializó la desaparición de este monasterio alegando inseguridad a causa de su aislamiento, en 1550 la unión con Sany Daniel era ya un hecho. Las benedictinas de Girona gestionarían los bienes de Valldemaria en su nombre hasta finales del siglo XVI, después se convertiría en una casa rural que poco a poco se iría desvinculando de Sant Daniel. Mantuvo esta situación hasta la actualidad. Durante el primer decenio de este siglo se ha rehabilitado y restaurado la antigua iglesia, no hay restos aparentes de las otras dependencias que conformaban el monasterio.

Valldemaria
Actual imagen de la Virgen de Valldemaria (2008)

Bibliografía:
- ALBERTÍ, Jordi (2014). Santa Maria de Valldemaria, 1146-1580. El monestir desconegut. Maçanet de la Selva: Taller d’Història de Maçanet/Ed. Gregal
- CRUZADO, Antoni (2008). El convent de Santa Maria de Vall de Maria. Maçanet de la Selva: Taller d’Història de Maçanet
- PLADEVALL, Antoni (1991). Santa Maria de Valldemaria. Catalunya romànica. Vol. V. Barcelona: Enciclopèdia Catalana
- PUIGDEVALL, Narcís (1992). Història de la comunitat cistercenca de Cadins (1169-1992). Diputació de Girona
 

Situación:

Valldemaria se encuentra al este de la N-II, entre Tordera y Maçanet de la Selva, donde pertenece


Santa Maria de Valldemaria

Baldiri B. - Marzo de 2015