Al sur del Port de la Selva, en dirección de Cadaqués, hay un paraje de interés geológico por las antiguas formaciones arenosas con unas cuevas (o cavorcas) excavadas de manera natural, algunas de ellas trabajadas con el fin de adaptarlas para ser ocupadas.
La misma naturaleza del terreno facilita la excavación y, por lo tanto la posibilidad de convertir las cuevas en espacios aptos para ser habitados, además el lugar está resguardado y relativamente apartado de la costa y protegido. A pesar de que en estos casos es difícil determinar el tipo de ocupación y el uso que tenían las cuevas y que estos seguramente ha ido variando con el paso del tiempo, en este caso parece indiscutible atribuirle una cronología antigua, seguramente altomedieval. La cavorca mejor conservada (conocida como la núm. 2) tenía grafitos y aún se pueden ver vestigios del muro de cierre que la protegía.
- BADIA I HOMS, Joan (1981). L’arquitectura medieval de l’Empordà. Vol. II-B. Girona: Diputació de Girona
- BADIA I HOMS, Joan i altres (1990). Catalunya romànica. Vol. IX. L’Empordà II. Barcelona: Enciclopèdia Catalana
- BADIA I HOMS, Joan; BOFARULL, Benjamí i altres (2003). Els grafits medievals de les Cavorques (el Port de la Selva, l'Alt Empordà). Actes del I Congrés internacional de gravats rupestres i murals. Lleida: I. E. Ilerdencs
El lugar de Les Cavorques se encuentra a unos 2 km al sur del port de la Selva, por la carretera de Cadaqués