Priorato del Lledó de Valls

Santuario de la Mare de Déu del Lledó / LLadó

(Valls, Alt Camp)

El Lledó de Valls
El santuario del Lledó de Valls donde se situaba el priorato

Una tradición menciona que en el curso de una tala de árboles en el bosque de Castelló se encontró milagrosamente, en un almez, una imagen de la Virgen. Aquella imagen, que la leyenda considera que se había escondido con motivo de la ocupación sarracena, fue llevada a la iglesia parroquial, pero de manera sobrenatural regresó al bosque. En la época del hallazgo se habría levantado una capilla junto al almez milagroso, las obras de la construcción empezaron en 1367.

El Lledó de Valls
la Virgen del Lledó
Fotografía de la Família Cuyàs (s.f.)
Institut Cartogràfic de Catalunya

Ante la creciente devoción que despertaba la Virgen, en 1376 fueron cedidos los derechos sobre la ermita del Lledó a los canónigos del Sant Sepulcre de Santa Anna de Barcelona, de donde pasaría a depender. Más tarde, en 1396, se instauró un priorato de esta orden en la capilla. Probablemente debido a las deficiencias de la casa para llevar adelante el proyecto, en 1434 lo abandonaron, así como su custodia. A partir de ese momento se hizo cargo del santuario un administrador que tuvo diferencias y pleitos con Santa Anna de Barcelona relativos a los derechos del Santo Sepulcro en cuanto al Lledó, a pesar de esta inestable situación, el santuario continuó disfrutando de la devoción popular.

En 1578 los capuchinos manifestaron su voluntad de establecerse en tierras de Tarragona y les fue cedida la iglesia de la Magdalena de Valls, que no les convino debido a su proximidad con la ciudad. Finalmente, en 1579 establecieron su monasterio en la ermita de Sant Jeroni, un lugar con muchas carencias, más bien un ermitorio, a causa de ello, el arzobispo de Tarragona les propuso ocupar el santuario del Lledó, lo que fue aceptado y formalizado en 1586 con Santa Anna de Barcelona, reservándose estos últimos ciertos derechos sobre el lugar. El Lledó se convirtió en el convent dels Caputxins de Valls.

El Lledó de Valls
Virgen del Lledó
Cabecera de un goigs
Colección particular
Santa Anna de Barcelona
Santa Anna de Barcelona, de donde dependía este priorato

Bibliografía:
  • BARRAQUER Y ROVIRALTA, Cayetano (1906). Las casas de religiosos en Cataluña durante el primer tercio del siglo XIX. Vol. 1. Barcelona: Imp. Fco. J. Altés
  • BASILI DE RUBÍ (1977). Un segle de vida caputxina a Catalunya. 1564-1664. Barcelona: Caputxins de Sarrià
  • GAVÍN, Josep M. (1980). Inventari d'esglésies. Vol. 6. Barcelona: Artestudi
  • PUIGJANER Y GUAL, Francisco (1881). Historia de la Villa de Valls desde su fundación hasta nuestros días. Valls: Imp. Francisco Pellisser
  • TUSET VALLET, Jordi (2001). Història del santuari de la Mare de Déu del Lledó. Valls: Institut d´estudis Vallencs

Situación:
Vista aèria

El santuario se encuentra al final del paseo de Caputxins, al norte de la ciudad de Valls