Convento de los Agustinos de Crémieu
Cremiacensis / Saint-Augustin de Crémieu / Saint-Jean-Baptiste
(Crémieu, Isère)
En Crémieu (Isère) se conserva un convento de la orden mendicante de los agustinos, fundado en el siglo XIII, que se mantuvo activo hasta la Revolución. La iglesia es ahora la parroquia de Saint-Jean-Baptiste, mientras que las dependencias conventuales, distribuidas en torno a un claustro, han sido ocupadas por el Ayuntamiento.
El convento de los agustinos de Crémieu fue fundado a partir de 1315 por Juan II, delfín del Vienés (c. 1280-1319). Cuando el fundador murió, el asentamiento conventual aún no se había materializado. Quien se encargó de completarlo fue su hijo y segundo sucesor en el cargo, Humberto II, que gobernó el Delfinado entre los años 1333 y 1349. Este completó un notable conjunto de edificaciones, ampliando su capacidad hasta treinta frailes. El convento mantuvo su actividad en Crémieu hasta la Revolución. En 1791, la propiedad pasó a manos públicas y actualmente el lugar está ocupado por el Ayuntamiento, mientras que la iglesia conventual ejerce funciones parroquiales.
La iglesia es un edificio del siglo XIV, adosado a la muralla de la villa, que a lo largo de su historia ha tenido diversos añadidos y modificaciones. En 1508 se construyó el campanario, situado sobre una de las torres de la muralla. En el siglo XVII se rehízo el claustro. En el interior de la iglesia se conserva un notable conjunto de pintura mural de la época fundacional.
- CALVET-ROGNIAT, Ferdinand (1848). Crémieu ancien et moderne. Lió: Dumoulin
- LUBIN, Augustinus (1659). Orbis Augustinianus. Chorographica et Topographica descriptio. París












