De una fotografia estereoscópica de Eduard Royo, sin fecha (comienzos del siglo XX?)
Arxiu Fotogràfic Centre Excursionista de Catalunya
El convento de los mínimos de Cervera había sido anteriormente la casa de los franciscanos, en 1465 los frailes menores habían visto cómo su primer establecimiento situado extramuros había quedado arrasado a causa de la guerra civil catalana. Entonces se trasladaron al interior de la ciudad y se establecieron en el hospital de Castelltort, donde levantarían el nuevo convento de Sant Francesc. Éste pasó en 1567 a manos de los observantes, pero estos últimos no lo ocuparon porque habían levantado el de Santa Maria de Jesús, extramuros, en el antiguo emplazamiento de los frailes menores.
El convento dels mínimos (14) al lado de la Universidad (13)
Detalle del plano de la Ciutat de Cervera,
publicado en la Geografia General de Catalunya (1908-18)
En 1592 cedieron a los mínimos la segunda casa de los frailes menores, donde establecieron su convento dedicado a Sant Francesc de Paula. También les fue concedido el monasterio de Santa Clara, que había quedado sin comunidad y se había extinguido, además de espacios del antiguo hospital de Castelltort. Se levantó una iglesia nueva y todo ello se remodeló a causa de la construcción de la nueva Universidad, que quedaría junto al convento de los mínimos. Aquí estuvieron hasta la desamortización, cuando fueron expulsados. Una vez sin comunidad, la iglesia siguió como tal y el convento se acondicionó como escuela. Fue derribado en 1936.
- BARRAQUER Y ROVIRALTA, Cayetano (1906). Las casas de religiosos en Cataluña durante el primer tercio del siglo XIX. Vol. 2. Barcelona: Imp. Fco. J. Altés
- MONTOYA, Lucas de (1619). Coronica general de la orden de los mínimos de S. Francisco de Paula. Madrid: B. De Guzman
- SANAHUJA, Pedro (1959). Historia de la seráfica provincia de Cataluña. Barcelona: Ed. Seráfica
El convento ha desaparecido, estaba situado al lado de la Universidad