Monasterios
Monasterios de la
Bretaña
Abadía de Notre-Dame de Bon-repos
Abbaye Notre-Dame de Bon-Repos
< anterior Inicio Francia Bretaña Costas de Armor siguiente >
català
buscador contacto facebook

Costas de Armor

Casa fundada en 1184 por el vizconde Alain III de Rohan, familia originaria del lugar de este nombre, situado a oriente de aquí, ahora en el departamento de Morbihan. El monasterio era de fundación cisterciense y la primera comunidad llegó desde la abadía de Savigny (Manche, Baja Normandía), la casa también recibió del fundador bienes que debían asegurar su mantenimiento económico. Alain III también dispuso su sepultura en el monasterio, lo que se hizo efectivo a su muerte en 1195, y a partir de ese momento hasta el siglo XVI los miembros de la familia Rohan fueron enterrados en este lugar. El 1212 fue consagrada la primera iglesia monástica. La relación con la casa de Rohan fue muy estrecha y las donaciones de los vizcondes se sucedieron de manera ininterrumpida por lo que el monasterio pasó por una larga época de prosperidad y riqueza que también conllevó el relajamiento de costumbres de la comunidad y como consecuencia la intervención del Císter y del mismo papa en su corrección (1387 y 1415).

Bon-Repos
Abadía de Bon-Repos


Cistercienses



 

Bon-Repos
Abadía de Bon-Repos

Bon-Repos
Claustro


En 1534 esta casa pasaba a estar dirigida por abades comendatarios y sus ingresos disminuyeron de forma considerable, lo que hacía prácticamente imposible su mantenimiento. En 1583 Bon-repos fue víctima de una ocupación por un grupo armado dirigido por Troïlus de Mezgouer que lo saqueó, expulsó la comunidad y dispuso del lugar hasta su muerte, en 1606. Pesar de la decadencia que padecía, durante el siglo XVIII se llevaron adelante obras de reconstrucción del conjunto monástico pero la Revolución acabó con su historia conventual con la desaparición de la escasa comunidad en 1790. Poco a poco el monasterio fue entrando en ruina para terminar en el abandono y no fue hasta el 1986 que se empezó a trabajar en la conservación y consolidación de las construcciones que aún quedan, básicamente correspondientes a la reconstrucción del siglo XVIII.

Bon-Repos
Galería del claustro


Bon-Repos
La iglesia en ruinas

Bon-Repos
La iglesia en ruinas

Bon-Repos
Abadía de Bon-Repos


Bon-Repos
Abadía de Bon-Repos

Bon-Repos
Pabellón de entrada al recinto monástico

Bon-Repos
Antigua postal de la abadía de Bon-Repos
Colección particular

Bibliografía:
- FLOQUET, Charles; RIHOUAY, Gilles (2001). L’abbaye de Bon Repos. Naissance et Renaissance. Saint-Gelven: Ass. Des Compagnons de l’Abbaye de Bon Repos

Enlace:
- Abbaye de Bon-Repos


Situación:

En Gouarec, cerca del límite con el departamento de Morbihan


Bon-Repos

Baldiri B. - Julio de 2015