Convento de los Capuchinos de Vilafranca del Penedès
Convento de la Immaculada Concepció de Vilafranca
(Vilafranca del Penedès, Alt Penedès)
Provincia Cataloniae cum confinijs (1649)
Institut Cartogràfic de Catalunya
El obispo de Barcelona autorizó el establecimiento de un convento capuchino en Vilafranca en 1581 y lo dedicó a la Concepción. Su origen hay que buscarlo en el padre Josep de Rocabertí que con motivo de unos sermones en la villa se tomó la iniciativa de llamar a los capuchinos para establecerse en Vilafranca.
De l'historiador caputxí Ferran de Barcelona (†1809)
Biblioteca de l'Ateneu Barcelonès
Se adquirieron unos terrenos cerca de la montaña de Sant Jaume donde habrían existido desde hacía años unos eremitorios dedicados a Sant Antoni y Sant Pau. En 1582 se puso la primera piedra del convento y los primeros capuchinos se establecían provisionalmente a la ermita de Sant Pau, conocida después con los Caputxins Vells. Debido a la insalubridad del lugar, la gran distancia con Vilafranca y las pésimas condiciones en que se encontraba el mismo convento, el capítulo de 1623 celebrado en Perpiñán acordó su traslado a un lugar más idóneo.
La primera piedra del nuevo edificio se puso en 1624 y en 1626 se bendijo la nueva casa dedicándola a la Immaculada Concepció. Este convento no duró muchos años; en 1640 fue incendiado debido a la guerra de los Segadores y en 1642 fue reconstruido. En 1822 se produjo una exclaustración temporal, durante la cual el convento fue saqueado, se reconstruyó, pero en 1835 fue abandonado definitivamente e incendiado, los terrenos pasaron a manos municipales y en 1839 en su lugar se hizo el cementerio.
- BARRAQUER Y ROVIRALTA, Cayetano (1906). Las casas de religiosos en Cataluña durante el primer tercio del siglo XIX. Barcelona: Imp. Fco. J. Altés
- BASILI DE RUBÍ (1977). Un segle de vida caputxina a Catalunya. Barcelona: Caputxins de Sarrià
- COY COTONAT, Agustín (1909). Vilafranca del Penadés, su historia y monumentos. Barcelona: F. J. Altés
- PLANAS, Josep (1948). Antics convents, esglésies i capelles de Vilafranca. Vilafranca del Penedès
El lugar del convento capuchino de Vilafranca ahora está ocupado por el cementerio municipal, antes estaba en la montaña de Sant Pau, apartado de la ciudad, al norte