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Los hermanos menores capuchinos son el resultado de una reforma franciscana que comenzó en 1525 en Italia por iniciativa de fra Matteo de Bascio buscando un retorno al espíritu primitivo de san Francisco. En 1528 consiguieron la aprobación pontificia, pero limitando su expansión a Italia. A pesar de ello y gracias a la intervención del Consejo de Ciento, en 1578 se establecieron en Barcelona (Santa Eulàlia de Sarrià) y rápidamente se extendieron por la geografía catalana y posteriormente por el resto de la península. Los capuchinos se han caracterizado, además de su observancia radical de la Regla franciscana y de su comportamiento ascético por su labor evangelizadora y de atención a los necesitados, especialmente en casos excepcionales como las epidemias de peste. |
Los conventos de la provincia capuchina de Catalunya (1712) Imagen facilitada por el Arxiu dels Caputxins de Catalunya i Balears |
El padre Joaquim de Llavaneres con un grupo de misioneros (1886) Imagen facilitada por el Arxiu dels Caputxins de Catalunya i Balears |
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Después de la fundación, muy pronto, en unos cuatro o cinco años los frailes ya tenían una docena de casas establecidas en Catalunya y fue erigida una Provincia catalana, con la celebración habitual de sus capítulos provinciales. Además de la casa de Santa Eulalia de Sarrià se habían establecido en Montcalvari (Barcelona), Valls, Sant Boi, Les Ermites de Girona, Manresa, Banyoles ... la última fundación antes de la exclaustración fue la de Calella de la Costa, el año 1700, llegando a una treintena de conventos capuchinos extendidos por el Principado de Cataluña. |
Comida fraterna en la posguerra, según una pintura del padre Josep M. de Vera Imagen facilitada por el Arxiu dels Caputxins de Catalunya i Balears |
Fra Basili de Rubí (1899-1986), historiador y erudito capuchino Imagen facilitada por el Arxiu dels Caputxins de Catalunya i Balears |
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San Lorenzo de Brindisi, cuando era ministro general, con su visita a Catalunya en el año 1603 estructuró la vida conventual de los establecimientos capuchinos catalanes evitando el eremitismo y acercando los conventos a las poblaciones. El siglo XIX representó para los capuchinos, así como para las otras órdenes monásticas existentes, una serie de adversidades: Guerra del Francés, Trienio Liberal y finalmente la exclaustración de 1835, que acabó definitivamente con la mayoría de conventos. Algunos de ellos se pudieron recuperar, o bien se reconstruyeron, y actualmente esta orden se mantiene en el Principado con los siguientes establecimientos: Barcelona (Sarrià, La Ajuda, Pompeia y Vallvidrera); Arenys de Mar, Igualada, Les Borges Blanques y Palma) . |
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Goig de san Lorenzo de Brindisi Imagen facilitada por el Arxiu dels Caputxins de Catalunya i Balears |
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El padre Miquel de Esplugues (+ 1934), impulsor de la restauración de la vida capuchina. Amigo y mentor de intelectuales y políticos Imagen facilitada por el Arxiu dels Caputxins de Catalunya i Balears |
Fra Miquel de Sarrià (+ 1810), reputado predicador de misiones populares que murió durante la ocupación napoleónica con fama de santidad Imagen facilitada por el Arxiu dels Caputxins de Catalunya i Balears |
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El convento de Igualada reconvertido en hospital (1881) Fotografía del Arxiu Comarcal de l'Anoia (ACAN) |
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Escuela de Zurbarán: Abrazo de santo Domingo y san Francisco Imagen facilitada por el Arxiu dels Caputxins de Catalunya i Balears |
Detalle del Árbol seráfico. Siglo XVII Imagen facilitada por el Arxiu dels Caputxins de Catalunya i Balears |
Estigmatización de san Francisco (siglo XVII-XVIII) Museu Marès de Barcelona |
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Los conventos de la provincia capuchina de Catalunya (1712) Imagen facilitada per el Arxiu dels Caputxins de Catalunya i Balears |
Repartición de sopa a los pobres a las puertas del convento de capuchinos Arxiu Històric de la Ciutat, Barcelona |
Grabado con Àngela Serafina, fundadora capuchina Arxiu Històric de la Ciutat, Barcelona |
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Divina Pastora. Autor desconocido Advocación capuchina Museu Comarcal de Manresa |
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Baldiri B. - Enero de 2012 |