Convento de Santa Anna de Blanes
Capuchinos de Blanes / Convento de Les coses benignes
(Blanes, Selva)
La primera mención de una capilla en Blanes dedicada a Santa Anna se encuentra en 1514, este lugar fue ofrecido en 1583 por parte de la villa de Blanes a los capuchinos, con la intención de que fundaran un convento. Los frailes se establecieron en la capilla y en las construcciones anexas que anteriormente habrían sido utilizadas por los ermitaños que cuidaban de ella.
En 1626 comenzaron las obras para reedificar el establecimiento conventual y en 1627 se puso la primera piedra de la nueva iglesia y del claustro, perdiéndose entonces la construcción primitiva. Además del servicio de la comunidad conventual, la devoción a santa Anna hizo que este lugar se convirtiera en un santuario que gozaba del fervor de los habitantes de la comarca. En 1761 se celebró en este lugar un capítulo provincial de la orden. A pesar de la oposición de la comunidad, en 1782 se instaló un cañón en el convento, lo que obviamente incomodó profundamente los frailes y al sistema de vida de la casa.
Con el siglo XIX llegaron más adversidades: entre los años 1821 y 1823 la comunidad se vio obligada a abandonar la casa, momento en que fue asaltada y saqueada. Una vez recuperada la actividad monástica, esta perduró hasta la desamortización de 1835, en 1845 el convento se puso a la venta, pasando a manos particulares. Joaquim Ruyra inmortalizó la vida capuchina en este lugar en la narración Les coses benignes, su protagonista, fray Sadurní, está representado con una escultura en el monumento dedicado al autor, en el paseo marítimo de Blanes, obra de Joan Rebull
- BASILI DE RUBÍ (1977). Un segle de vida caputxina a Catalunya. Barcelona: Caputxins de Sarrià
- GAVÍN, Josep M. (1982). Inventari d'esglésies. Vol. 11. Gironès, Selva. Artestudi Ed.
- PALOMER, Josep (1914). El convent de Blanes (Fantasia tardoral). Arenys de Mar: T. Rossell
- MAURI SERRA, Josep (1958). Història del convent de Blanes (el de "Les coses benignes"). Barcelona
- RUYRA, Joaquim (1934). Les coses benignes. Barcelona: Quaderns Literaris