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Franciscans
Estigmatización de san Francisco
Mural de Giotto en el convento franciscano de Santa Croce de Florencia

San Francisco de Asís, el fundador de la orden franciscana, nació en aquella ciudad de Umbría hacia en 1182 en el seno de una familia acomodada, durante su juventud estuvo inmerso en el ambiente propio de su clase social, participó nos algunos acontecimientos bélicos además de aprovechar los placeres que su posición le ofrecía. Más adelante (hacia el 1205-1206) dio un giro en su trayectoria asumiendo una conciencia social que originó graves enfrentamientos con su padre y que derivó en la renuncia a sus riquezas para dedicarse a difundir el espíritu religioso pero con una fuerte influencia de los ideales de pobreza y paz en contraposición al ambiente familiar y social en que había vivido. Aquella opción de vida no representaba una novedad en su época, surgieron otros de características similares como la que poco antes había encabezado Pedro Valdo con unos ideales comparables, pero aquel movimiento (el de los Pobres de Lyon o valdenses) fue considerado herético.

Franciscans
Fraile franciscano
Ilustración de la Histoire des ordres monastiques religieux et militaires...
Bibliothèque nationale de France

Franciscans
San Francisco de Asís
Ilustración de De la verdadera forma de
hábito instituída por N. Seráfico P. S. Francisco...


Franciscans
Funerales de san Francisco
Compartimento de la predela de un retablo. Fra Angélico, 1429
Gemäldegalerie (Berlín)

 
     

Mapa de los conventos franciscanos de Catalunya

Mapa interactivo con la localización de los conventos franciscanos fundados en Catalunya hasta la exclaustración de 1835. Se han diferenciado las casas antiguas (conventuales), las reformadas (observantes) y las que se adaptaron a la reforma manteniendo el mismo convento.
 

- Conventuales:
- Santa Magdalena de la Seu d'Urgell (Alt Urgell)
- Sant Francesc de Tortosa (Baix Ebre)
- Sant Francesc de Puigcerdà (Cerdanya)
- El Conventet de Balaguer (Noguera)
- Sant Francesc de Vic (Osona)
- Sant Francesc de Cervera (Segarra)
- Sant Francesc de Lleida (Segrià)
- Sant Francesc de Tàrrega (Urgell)
 

 

 

- Conventuales y observantes:
- Sant Francesc de Castelló d'Empúries (Alt Empordà)
- Sant Francesc de Vilafranca (Alt Penedès)
- Sant Francesc / Sant Nicolau de Bari (Barcelona)
- El Conventet de Pedralbes (Barcelona)
- Sant Francesc de Berga (Berguedà)
- Sant Francesc de Montblanc (Conca de Barberà)
- Sant Francesc de Girona (Gironès)
- Sant Francesc de Tarragona (Tarragonès)
- Observantes:
- Santa Anna d'Alcover (Alt Camp)
- Santa Maria de Jesús de Figueres (Alt Empordà)
- Les Llagues de Sant Francesc, de Calaf (Anoia)
- Sant Dídac de Cardona (Bages)
- Sant Francesc de Santpedor (Bages)
- Sant Francesc de Reus (Baix Camp)
- Sant Miquel d'Escornalbou (Baix Camp)
- Sant Joan de Riudoms (Baix Camp)
- Santa Maria de Jesús de Tortosa (Baix Ebre)
- Sant Sebastià de la Bisbal (Baix Empordà)
- Santa Maria de Jesús (Barcelona)
- Santa Maria de Jesús de Gràcia (Barcelonès)
- Colegio de Sant Bonaventura (Barcelonès)
- Santa Maria de Jesús de Balaguer (Noguera)
- Sant Tomàs de Riudeperes (Osona)
- El Remei de Vic (Osona)
- Sant Antoni de Pàdua de Móra (Ribera d'Ebre)
- Santa Maria de Jesús de Cervera (Segarra)
- Sant Antoni de Pàdua de Torà (Segarra)
- Santa Maria de Jesús de Lleida (Segrià)
- Sant Salvi de Cladells (Selva)
- Hospital de Santa Maria de Bellver (Selva)
- Sant Salvador d'Horta (Terra Alta)
- Sant Bonaventura d'Agramunt (Urgell)
- Sant Bartomeu de Bellpuig (Urgell)
- Sant Francesc de Terrassa (Vallès Occidental)
     
 

Inicialmente la organización de Francisco y sus seguidores tomó la forma de fraternidad, un movimiento de carácter popular defensor de la reforma de la Iglesia en cuanto al retorno de los antiguos ideales especialmente en relación a la pobreza, esto dio origen a enfrentamientos puntuales con el poder eclesiástico pero sin apartarse de la obediencia, evitando la consideración de herejes. Los seguidores de Francisco debían renunciar a sus bienes antes de dedicarse a la evangelización. En 1209 el movimiento recibió el visto bueno que debería facilitar su asentamiento y expansión, el objetivo no era la fundación de una orden religiosa tal como la entendemos hoy, pero poco a poco se iría oficializando. El 1212 se instituyó una rama femenina, la orden de Santa Clara, fruto de la colaboración entre Francisco y Clara de Asís que se reunió alrededor de la iglesia de San Damiano y que se dedicó esencialmente a la vida contemplativa, aquella organización tendría su propio recorrido a pesar de formar parte de la familia franciscana como "segunda orden" de la misma.

Franciscans
Toma del hábito de santa Clara
Compartimento de la predela de un retablo. Fra Angelico, 1429
Gemäldegalerie (Berlín)

Franciscans
Basílica de San Francisco, Asís


La expansión del movimiento era ya importante, en 1217 ya se habían creado doce provincias franciscanas distribuidas en diversos territorios de Europa, fueron ampliando su ámbito de actuación acentuando su espíritu misionero. En este sentido Francisco emprendió un viaje a la península Ibérica que le llevó hasta Santiago de Compostela. La fecha del viaje que debía conducirlo hasta Marruecos no se puede precisar, pero hay que situarlo hacia el 1214. Hay pocos detalles ciertos de aquel viaje que generó una larga serie de narraciones y atribuciones de fundaciones por todo el norte de la península. Parece cierto que llegó a Barcelona por mar y es bastante seguro que estuvo en la capilla del hospital de San Nicolás de Bari, origen del convento de Barcelona. Se conoce también el episodio del Milagro de Lleida, suficientemente importante como para que en época posterior un seguidor de Giotto lo representara en los muros de la Basílica Superior de Asís.

Franciscans
Milagro de san Francisco en Lleida
Mural de un discípulo de Giotto, c1300
Basílica Superior de San Francisco, Asís
Imagen de Wikimedia

Sant Francesc de Barcelona
Claustro del demolido convento de franciscanos
Convento de Sant Francesc de Barcelona. Grabado de Parcerisa (1839)
Arxiu Històric de la Ciutat, Barcelona


El 1221 se redactaría una primera normativa (la Regla no bulada), que nunca se sometió a su aprobación oficial pero que puede considerarse como el paso de fraternidad a orden religiosa. La Regla oficial (Regla bulada) es del 1223, fecha en que fue aprobada por el papa Honorio III, esta normativa ya especificaba los detalles organizativos de las comunidades. El 1226 murió Francisco y fue canonizado en 1228. El 1231 el papa otorgaba a la orden el beneficio de exención por el que dejaba a los franciscanos fuera de la autoridad episcopal y los ponía bajo la supervisión de la Santa Sede. En los años siguientes poco a poco se fueron modificado normas y conceptos de la época de Francisco que fueron configurando la orden, dando más importancia al clero y rebajando el concepto de pobreza que la había caracterizado. Cabe destacar el surgimiento de personalidades singulares, Francisco conoció a Antonio de Padua (1190-1231) nacido en Lisboa pero que predicó en otros lugares, sobre todo por el norte de Italia, convirtiéndose en uno de los santos más populares de la orden.

Sant Francesc de Vilafranca
Plafón cerámico con una escena de la
vida de san Antonio de Padua
Convento de Sant Francesc de Vilafranca del Penedès


El crucifijo de San Damiano
Plafón cerámico del claustro de Sant Francesc de Terrassa


También fueron surgiendo diferencias en cuanto a la organización interna de las comunidades dando entrada a nuevas corrientes, se empezaron a distinguir a los frailes y casas "conventuales" seguidores de la Regla oficial con sus modificaciones de los "observantes" defensores del regreso a la observancia primitiva, estos tuvieron presencia a partir de un núcleo surgido en Italia en 1334 y que iría evolucionando hasta su práctica separación en 1446 con la firma de una bula papal, poco a poco se convirtió en la rama con más dinamismo y la que se acabó imponiendo. Uno de los personajes destacados de esta rama reformada fue Bernardino de Siena (1380-1444) uno de los predicadores más reputados de la orden. De manera paralela aparecieron otras corrientes pero tuvieron una importancia menor.

En 1525 Matteo de Bascio logró oficializar una corriente de los frailes menores que buscaba, de nuevo, el retorno al ideal estricto de Francisco, es plenamente vigente y se conoce como la de los Capuchinos. Hacia el 1583 surgió también la reforma de los Recoletos que se extendió sobre todo en Francia.

Sant Francesc de Montblanc
Iglesia de Sant Francesc de Montblanc

Sant Francesc de Calaf
El convento observante de Calaf


Los miembros de la familia franciscana se han venido distinguiendo en tres grupos: La "primera orden" es la formada por los frailes masculinos ya sean conventuales, observantes o capuchinos, la "segunda orden" agrupa las monjas (clarisas con reglas diversas y las capuchinas) y la "tercera orden" con diferentes instituciones formadas por seglares. La orden franciscana sufrió las graves consecuencias de los cambios sociales que afectaron los diversos países de Europa a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX con la pérdida de la gran mayoría de sus miembros y de los conventos, de todos modos la posterior recuperación ha permitido que el espíritu franciscano continúe vigente, y en algunos aspectos con más fuerza, a pesar del descenso en cuanto al número de frailes y conventos.

Sant Sebastià de la Bisbal
Claustro de Sant Sebastià de la Bisbal

Saint-Émilion. Cordeliers
Claustro de los Cordeliers de Saint-Emilion (Gironda)


Sant Francesc de Morella
Sant Francesc de Morella (Castellón)
La Peregrina de Sahagún
San Francisco de Sahagún (León). La Peregrina
San Francisco de Betanzos
San Francisco de Betanzos (La Coruña)

Bibliografía:
- BOADAS LLAVAT, Agustí (2014). Els franciscans a Catalunya. Història, convents i frarades (1214-2014). Lleida: Pagès Ed.
- COLL, Jaime (1738). Chronica Serafica de la santa provincia de Cathaluña. Barcelona
- COSTA BADIA, Xavier (2013). La implantació i evolució de l’Orde Franciscà a la Corona d’Aragó (1220-1567). Universitat de Barcelona
- GERHARDS, Agnès (1998). Dictionnaire historique des ordres religieux. Fayard
- HÉLYOT, Hippolyte (1718). Histoire des ordres monastiques, religieux et militaires. Vol. 7. París: Coignard
- SANAHUJA, P. Pedro (1959). Historia de la la Seráfica Provincia de Cataluña. Barcelona: Ed. Seráfica
- SANCLIMENS, Fra Mateu (2017). Vida de sant Francesc d’Assís. Barcelona: Ed. Mediterrània
- WEBSTER, Jill R. (2000). Els franciscans catalans a l’edat mitjana. Lleida: Pagès Ed.
 
Baldiri B. - Septiembre de 2018