Inicialmente la
organización de Francisco y sus seguidores tomó la forma
de fraternidad, un movimiento de carácter popular
defensor de la reforma de la Iglesia en cuanto al
retorno de los antiguos ideales especialmente en
relación a la pobreza, esto dio origen a enfrentamientos
puntuales con el poder eclesiástico pero sin apartarse
de la obediencia, evitando la consideración de herejes.
Los seguidores de Francisco debían renunciar a sus
bienes antes de dedicarse a la evangelización. En 1209
el movimiento recibió el visto bueno que debería
facilitar su asentamiento y expansión, el objetivo no
era la fundación de una orden religiosa tal como la
entendemos hoy, pero poco a poco se iría oficializando.
El 1212 se instituyó una rama femenina, la orden de
Santa Clara, fruto de la colaboración entre Francisco y
Clara de Asís que se reunió alrededor de la iglesia de
San Damiano y que se dedicó esencialmente a la vida
contemplativa, aquella organización tendría su propio
recorrido a pesar de formar parte de la familia
franciscana como "segunda orden" de la misma. |
Toma del hábito de santa Clara
Compartimento de la predela de un retablo. Fra Angelico, 1429
Gemäldegalerie (Berlín) |
Basílica de San Francisco, Asís |
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La expansión del
movimiento era ya importante, en 1217 ya se habían
creado doce provincias franciscanas distribuidas en
diversos territorios de Europa, fueron ampliando su
ámbito de actuación acentuando su espíritu misionero. En
este sentido Francisco emprendió un viaje a la península
Ibérica que le llevó hasta Santiago de Compostela. La
fecha del viaje que debía conducirlo hasta Marruecos no
se puede precisar, pero hay que situarlo hacia el 1214.
Hay pocos detalles ciertos de aquel viaje que generó una
larga serie de narraciones y atribuciones de fundaciones
por todo el norte de la península. Parece cierto que
llegó a Barcelona por mar y es bastante seguro que
estuvo en la capilla del hospital de San Nicolás de
Bari, origen del convento de Barcelona. Se conoce
también el episodio del Milagro de Lleida,
suficientemente importante como para que en época
posterior un seguidor de Giotto lo representara en los
muros de la Basílica Superior de Asís. |
Milagro de san Francisco en Lleida
Mural de un discípulo de Giotto, c1300
Basílica Superior de San Francisco, Asís
Imagen de Wikimedia |
Claustro del demolido convento de franciscanos
Convento de Sant Francesc de Barcelona. Grabado de Parcerisa (1839)
Arxiu Històric de la Ciutat, Barcelona |
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El 1221 se redactaría una primera normativa (la Regla no bulada),
que nunca se sometió a su aprobación oficial pero que
puede considerarse como el paso de fraternidad a orden
religiosa. La Regla oficial (Regla bulada) es del
1223, fecha en que fue aprobada por el papa Honorio III,
esta normativa ya especificaba los detalles
organizativos de las comunidades. El 1226 murió
Francisco y fue canonizado en 1228. El 1231 el papa
otorgaba a la orden el beneficio de exención por el que
dejaba a los franciscanos fuera de la autoridad
episcopal y los ponía bajo la supervisión de la Santa
Sede. En los años siguientes poco a poco se fueron
modificado normas y conceptos de la época de Francisco
que fueron configurando la orden, dando más importancia
al clero y rebajando el concepto de pobreza que la había
caracterizado. Cabe destacar el surgimiento de
personalidades singulares, Francisco conoció a Antonio de Padua (1190-1231) nacido en Lisboa pero que predicó en
otros lugares, sobre todo por el norte de Italia,
convirtiéndose en uno de los santos más populares de la
orden. |
Plafón cerámico con una escena de la
vida de san Antonio de Padua
Convento de Sant Francesc de
Vilafranca del Penedès |
El crucifijo de San Damiano
Plafón cerámico del claustro de Sant Francesc de Terrassa |
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También fueron surgiendo diferencias en cuanto a la
organización interna de las comunidades dando entrada a
nuevas corrientes, se empezaron a distinguir a los
frailes y casas "conventuales" seguidores de la Regla
oficial con sus modificaciones de los "observantes"
defensores del regreso a la observancia primitiva, estos
tuvieron presencia a partir de un núcleo surgido en
Italia en 1334 y que iría evolucionando hasta su
práctica separación en 1446 con la firma de una bula
papal, poco a poco se convirtió en la rama con más
dinamismo y la que se acabó imponiendo. Uno de los
personajes destacados de esta rama reformada fue
Bernardino de Siena (1380-1444) uno de los predicadores
más reputados de la orden. De manera paralela
aparecieron otras corrientes pero tuvieron una
importancia menor.
En 1525 Matteo de Bascio logró oficializar una corriente
de los frailes menores que buscaba, de nuevo, el retorno
al ideal estricto de Francisco, es plenamente vigente y
se conoce como la de los
Capuchinos. Hacia el 1583 surgió también la reforma
de los Recoletos que se extendió sobre todo en Francia. |
Iglesia de
Sant Francesc de Montblanc |
El convento observante de Calaf |
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Los miembros de la familia franciscana se han venido
distinguiendo en tres grupos: La "primera orden" es la
formada por los frailes masculinos ya sean conventuales,
observantes o capuchinos, la "segunda orden" agrupa las
monjas (clarisas con reglas diversas y las capuchinas) y
la "tercera orden" con diferentes instituciones formadas
por seglares. La orden franciscana sufrió las graves
consecuencias de los cambios sociales que afectaron los
diversos países de Europa a finales del siglo XVIII y
comienzos del XIX con la pérdida de la gran mayoría de
sus miembros y de los conventos, de todos modos la
posterior recuperación ha permitido que el espíritu
franciscano continúe vigente, y en algunos aspectos con
más fuerza, a pesar del descenso en cuanto al número de
frailes y conventos. |
Claustro de Sant Sebastià de la
Bisbal |
Claustro de los Cordeliers de
Saint-Emilion (Gironda) |
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Sant Francesc
de Morella (Castellón) |
San Francisco
de Sahagún (León). La Peregrina |
San Francisco de
Betanzos (La Coruña) |
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- COSTA BADIA, Xavier (2013). La implantació i evolució
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- GERHARDS, Agnès (1998). Dictionnaire historique des
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- HÉLYOT, Hippolyte (1718). Histoire des ordres
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- SANAHUJA, P. Pedro (1959). Historia de la la Seráfica
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- SANCLIMENS, Fra Mateu (2017). Vida de sant Francesc
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- WEBSTER, Jill R. (2000). Els franciscans catalans a
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