Convento de Sant Francesc de Tarragona
Sant Salvador del Corral / Franciscanos de Tarragona / Sant Francesc d’Assís
(Tarragona, Tarragonès)
Los franciscanos se establecieron en Tarragona antes de 1242, fecha en la que se encuentra mencionada esta comunidad en un testamento otorgado a su favor. En 1128 existía en la parte occidental del circo romano una iglesia, conocida como Sant Salvador del Corral y ahora perdida, que en esa fecha fue entregada al obispo de Vic. Más adelante, en 1249, aquella iglesia y su entorno fueron ofrecidos a los frailes menores para que levantaran su convento, consta que en 1251 la reina Violante de Hungría había hecho un legado testamentario a esta casa.
De todas formas, la estancia en este lugar no duró demasiado y durante la segunda mitad del siglo XIV la comunidad se trasladó a un lugar cercano, pero extramuros, el mismo que aún ocupa actualmente. La nueva casa sufrió en 1462 los efectos de la guerra Civil Catalana, cuando la ciudad fue asediada y este convento quedó en ruinas debido a su situación. A raíz de esto el papa Pablo II concedió autorización para reconstruirlo, pero en el interior de la ciudad, en la plaza del Corral donde había estado anteriormente, hoy plaza de la Font. Por alguna razón, finalmente se reedificó en el mismo lugar que el derruido, extramuros, se sabe que en 1509 su construcción estaba muy avanzada.
El nuevo edificio y la comunidad de franciscanos que la ocupaba sufrió aún más infortunios, la guerra de los Segadores a mediados del siglo XVII, un rayo en 1700 que afectó a un polvorín cercano que explotó, afectando gravemente a todo el conjunto conventual y los frailes se vieron obligados a abandonarlo temporalmente mientras se levantaba de nuevo, obra que no terminó hasta 1758. Ya en el siglo XIX, la casa sufrió los efectos de los diferentes episodios que afectaron al país. Primero la guerra de la Independencia, después la exclaustración temporal durante el Trienio Liberal, cuando sufrió destrozos importantes y finalmente la exclaustración definitiva que comenzó con la fuga de los frailes en 1834. El lugar tuvo varios usos, la iglesia se convirtió en una parroquia y el convento ahora está ocupado ahora por un centro escolar.
- BARRAQUER I ROVIRALTA, Gaietà (1906). Las casas de religiosos en Cataluña durante el primer tercio del siglo XIX. Tomo I. Barcelona: F. J. Altés
- BOADAS, Agustí (2014). Els franciscans a Catalunya. Història, convents i frarades (1214-2014). Lleida: Pagès Ed.
- COLL, Fray Jayme Coll (1738). Chronica Seráfica de la santa provincia de Cathaluña. Barcelona: Imp. Herederos Juan Pablo y Maria Marti
- GAVÍN, Josep M. (1980). Inventari d'esglésies. Vol. 6. Alt Camp, Baix Camp, Tarragonès. Barcelona: Arxiu Gavín
- RAMOS, Maria Lluïsa (1995). Convent de Sant Francesc. Catalunya romànica. Vol. XXI. Enciclopèdia Catalana
- SANAHUJA, Pedro (1959). Historia de la seráfica provincia de Cataluña. Barcelona: Ed. Seráfica