Canónica y convento de Sant Tomàs de Riudeperes
Rivo Petrarum / Rivopirorum / Pabordia de Riudeperes / Sant Tomàs de Vic / Convento y colegio de Sant Tomàs
(Calldetenes, Osona)
En este lugar se instauró una canónica regular que más adelante se convertiría en un convento y colegio franciscano. Acogió a los frailes de Sant Francesc de Vic cuando dejaron su convento de la ciudad a los dominicos.
La primera mención de la existencia en este lugar de una iglesia dedicada a Sant Tomàs se encuentra en 1045. El 1061 se menciona la misma iglesia y sus clérigos, y no es hasta el 1086 que se habla de una comunidad organizada. En aquella organización y reforma participó muy activamente Berenguer Amalric, señor del linaje de Riudeperes que tenía influencia en el territorio en aquella época (1080), era hermano de Ricard Amalric, canónigo de la catedral de Vic. La reforma provocó graves enfrentamientos entre los partidarios de seguir una regla canonical estricta y los que se oponían para seguir disfrutando de los beneficios que permitía el régimen anterior.
Posiblemente debido a esto, Berenguer y Ricard pusieron en 1095 la canónica de Riudeperes bajo la dirección de la casa de Santa Maria de Lledó (Alt Empordà) y así eludir el endurecimiento de la regla, de hecho la casa se convirtió en una pavordía de Lledó. También en aquella época se levantó una nueva iglesia, gracias a la financiación de los mismos personajes, el nuevo edificio se consagró en 1095. El establecimiento siguió disfrutando de la protección de los señores de Riudeperes, que hicieron aquí su panteón familiar. Nunca se convirtió en una casa importante y prácticamente sólo servía a la familia que los protegía, a principios del siglo XV se encontraba en plena decadencia y las construcciones en peligro de ruina. En la segunda mitad de ese siglo se instauró el régimen de encomienda en la dirección de la casa, lo que no ayudó a su recuperación.
Debido a la precariedad, en 1560 el obispo de Barcelona Jaume Caçador intervino en la supresión de la pavordía convirtiéndola en una convento y colegio de franciscanos observantes, lo que se confirmó ese año con una bula papal. Inmediatamente comenzó la obra de restauración de los edificios, notablemente el claustro que sustituyó al anterior, románico. La iglesia primitiva se conservó pero fue modificada, aunque todavía presenta estructuras del edificio que se había consagrado el 1095. En 1835 el convento fue abandonado y la comunidad se trasladó a Barcelona y después a Vilafranca del Penedès. En 1901 adquirieron el lugar los padres camilos, que lo dejaron y vendieron en 1970. Actualmente es ocupado por el Centre Riudeperes, para disminuidos psíquicos.
- BARRAQUER Y ROVIRALTA, Cayetano (1906). Las casas de religiosos en Cataluña durante el primer tercio del siglo XIX. Vol. I. Barcelona: Imp. Fco. J. Altés
- BOADAS LLAVAT, Agustí (2014). Els franciscans a Catalunya. Història, convents i frarades (1214-2014). Lleida: Pagès. Ed.
- COLL, Jaime (1738). Chronica Serafica de la santa provincia de Cathaluña. Barcelona: J Pablo, M Martí
- GAVÍN, Josep M. (1984). Inventari d'esglésies. Vol. 15. Osona. Barcelona: Arxiu Gavín
- MARCA, Francisco (1764). Chronica Seráfica de la santa provincia de Cataluña. 2ª parte. Barcelona: Carmelitas Descalzos
- PLADEVALL I FONT, Antoni (1984). Catalunya romànica. Vol. II. Osona I. Barcelona: Enciclopèdia Catalana
- RIPOLL VILAMAJOR, Jaume (1833). Documento inédito con que puede ilustrarse la historia del Monasterio de canónigos reglares de S. Agustín de Sto. Tomás de Riudeperas. Vic: I. Valls
- SANAHUJA, Pedro (1959). Historia de la seráfica provincia de Cataluña. Barcelona: Ed. Seráfica, 1959