Convento de los Capuchinos de Sant Celoni
Mare de Déu de Bellver / Convento de la Visitació
(Sant Celoni, Vallès Oriental)
Ruinas de la iglesia de los capuchinos, en 1872
Dibujo publicado por Gaietà Barraquer en
Las casas de religiosos en Cataluña...
Sant Celoni es uno de los lugares de Cataluña donde está documentado el paso de san Francisco, hecho que se sitúa entre los años 1212 y 1214. La fundación del convento de los capuchinos se hizo gracias a la intervención del párroco de la localidad que tenía un sobrino de esta orden y obtuvo el visto bueno tanto de los capuchinos como de la villa. Para el nuevo convento, Sant Celoni ofreció a los fundadores una casa y capilla situadas en lo alto de una colina cercana y la implantación de esta orden se oficializó en el Capítulo Provincial de 1582, el mismo año llegaron los primeros frailes. El lugar es conocido como el Puig de la Mare de Déu de Bellver.
A iniciativa del barón de Llinars y del señor del castillo de Palautordera, que habían solicitado el traslado del convento a un lugar más acercado a la villa, el capítulo de 1614 acordó construir un nuevo establecimiento en unos terrenos que fueron cedidos por los propios promotores, además de comprometerse a financiar parte de la obra. La primera piedra se puso en 1616 y la iglesia pudo bendecirse en 1618, dejándola bajo la advocación de la Visitació. También trasladaron la imagen de la Virgen de Bellver al nuevo emplazamiento. Entre 1821 y 1827 la comunidad capuchina de Granollers se unió temporalmente con ésta. El convento perduró hasta la exclaustración de 1835. Después fue derribado y en su lugar se construyó el cementerio municipal, que también ha desaparecido. En el lufar del Turó del Puig se conserva una capilla con un obelisco modernos, de mediados del siglo XX.
- BARRAQUER Y ROVIRALTA, Cayetano (1906). Las casas de religiosos en Cataluña durante el primer tercio del siglo XIX. Vol. 2. Barcelona: Imp. Fco. J. Altés
- BASILI DE RUBÍ (1977). Un segle de vida caputxina a Catalunya. Barcelona: Caputxins de Sarrià
- CAMÓS, Narciso (1657). Jardín de Maria plantado en el Principado de Cataluña. Barcelona: Plantada
El primer convento estaba situado en el Puig, después se trasladó a la Visitació. No hay restos visibles