El obispo y la misma ciudad de Vic solicitaron formalmente a los capuchinos una fundación en Vic, en el capítulo celebrado en 1600, propuesta que fue rechazada en ese momento. Una segunda iniciativa fue presentada en 1607 con el mismo resultado. Finalmente, otras gestiones tuvieron más éxito y en 1608 se pudo llevar adelante aquella operación. Los fue cedida la capilla del Àngel Custodi, además de la colaboración económica participando en los gastos de las obras de construcción.
En 1612 se bendijo la nueva iglesia y ese mismo año ya se celebraba en este lugar un capítulo provincial. La casa vivió una época de prosperidad gracias a Joan-Francesc Brossa, benefactor de la comunidad capuchina de Vic. Pero en 1654 el convento fue derribado por los franceses por motivos militares, se reconstruyó después en el mismo lugar. Subsistió hasta que fue desamortizado en 1835. La iglesia se salvó y en el lugar del convento se construyó una prisión ahora derribada; la iglesia está dedicada a la Divina Pastora. En esta iglesia en 1825 Joaquima de Vedruna, ayudada del padre Esteve de Olot, dio los primeros pasos hacia la fundación de las religiosas Vedrunas.
- BARRAQUER Y ROVIRALTA, Cayetano (1906). Las casas de religiosos en Cataluña durante el primer tercio del siglo XIX. Barcelona: Imp. Fco. J. Altés
- BASILI DE RUBÍ (1977). Un segle de vida caputxina a Catalunya. 1564-1664. Barcelona: Caputxins de Sarrià
- GAVÍN, Josep M. (1984). Inventari d'esglésies. Vol. 15. Osona. Barcelona: Arxiu Gavín
- VALENTÍ SERRA DE MANRESA (1998). Els framenors caputxins a la Catalnya del segle XIX. Barcelona