Convento de Sant Josep de Vic
Convento de Sant Jeroni de Vic / Carmelitas Descalzos de Vic
(Vic, Osona)
Este convento de carmelitas descalzos se pudo fundar en la ciudad de Vic gracias a un legado de fray Baptista de Sant Jeroni según su testamento redactado en 1641, antes de profesar. En él declaraba su voluntad de fundar la casa de Vic y que estaría dedicada a san Jerónimo, en recuerdo de su padre, Jeroni Guerau.
Fotografía de Gaietà Barraquer, 1897
Publicada en Las casas de religiosos...
En 1642 los carmelitas pidieron a la ciudad el permiso para establecerse, al tiempo que también fuesen facilitados los terrenos necesarios para poderlo llevar adelante. El mismo año les fueron concedidos unos terrenos en la calle Manlleu y también les facilitaron unas casas donde se alojaron provisionalmente, algo que ya pudieron hacer realidad el 19 de marzo de 1642. A pesar de esta favorable situación, la oposición de la familia del fundador, que impugnó la herencia, hizo tambalear la iniciativa que estuvo a punto de quedar en nada, pero finalmente en 1656 se llegó a un acuerdo que permitió la continuidad del proyecto y solicitar de nuevo terrenos donde establecerse, ya que aún no habían podido comenzar las obras en la calle Manlleu.
Finalmente en el año 1663 se pudo poner la primera piedra del convento que se debería levantar según el proyecto de fray Josep de la Concepció. El convento se terminó en 1679 pero la iglesia no se pudo inaugurar hasta el 1696. La casa se mantuvo hasta la exclaustración de 1835, cuando tenía una comunidad de ocho miembros. Los edificios quedaron afectados por las reformas urbanísticas del sector. Barraquer dice que en su visita de 1897 la iglesia se encontraba en ruinas y el convento era la sede de un centro de enseñanza (el colegio de Sant Miquel dels Sants, que aún continúa aquí su actividad) y otra parte estaba adaptada para viviendas. El claustro se trasladó a Santa Magdalena de Conangle.
- RECODER, José (1888). Glorias teresianas de Cataluña. Barcelona: La Hormiga de Oro
- GAVÍN, Josep M. (1984). Inventari d'esglésies. Vol. 15. Osona. Barcelona: Arxiu Gavín
- JUNYENT, Eduard (1958). El convento de carmelitas descalzos de Vich. Ausa. Vol. 3
- NARVÁEZ CASES, Carme (2000). El tracista fra Josep de la Concepció i l'arquitectura carmelitana a Catalunya. Tesi doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona
- SOLÀ BUSQUETS, Pere i altres (2018). POUM Vic. Catàleg de béns a protegir del municipi (vol. 6). Ajuntament de Vic
El convento estaba situado al norte del centro histórico, en la calle de Manlleu, donde ahora se encuentra la escuela de Sant Miquel dels Sants