Monasterio de las Capuchinas de Manresa
Sant Carles Borromeu de Manresa / San Carlos Borromeo
(Manresa, Bages)
Este monasterio de capuchinas que se fundó a iniciativa de Ángela Serafina desde Santa Margarida la Real de Barcelona, establecimiento que también había fundado ella unos años antes. La fundadora empezó a realizar las gestiones correspondientes en 1608, pero chocó con la pretensión del obispo de Vic de llevar a cabo esta iniciativa desde el monasterio de Zaragoza. Por su parte, los consejeros de la ciudad obtuvieron el visto bueno de Roma, mientras compraban la casa natal de Ángela Serafina, situada en la calle de Talamanca.
Àngela Serafina, la fundadora
Imagen cedida por el Arxiu dels Caputxins de Catalunya i Balears
Finalmente, la fundación fue autorizada por el papa Urbano VIII en 1638 y a finales del mismo año se trasladaron cinco monjas desde el monasterio de Barcelona para establecerse en la casa que se había comprado. Al año siguiente se consagró aquella iglesia, que se dedicó a san Carlos Borromeo, aunque en el capítulo de las adversidades sufrió los efectos de una epidemia de peste. Entre 1647 y 1652 se ampliaron las dependencias y en este sentido, en 1679 se puso la primera piedra de una nueva iglesia, que se inauguró en 1687. Poco después, en 1713, sufrió los efectos de la guerra de Sucesión, lo que sería el comienzo de los trasiegos que llegarían más tarde.
En 1808 se tuvo que abandonar la casa debido a la entrada en Manresa de las tropas napoleónicas, no pudiendo regresar hasta 1811. Exclaustrada de nuevo entre 1868-71, también quedó afectada por la Semana Trágica (1909) cuando la comunidad se vio obligada a establecerse provisionalmente en una casa particular. Pasado ese triste episodio, en 1911 inauguraron la nueva iglesia. Esta situación volvió a repetirse durante la guerra Civil (1936-39), cuando las monjas fueron expulsadas con violencia y el convento derribado. Entre 1944 y 1957 levantaron el nuevo edificio, en la misma ubicación y volviendo a levantar el claustro que, en su origen, estaba en el monasterio de las cistercienses de Valldaura.
Cuando el antiguo monasterio de Valldaura fue derribado, en 1465 a causa de la guerra Civil Catalana, se desmontó su claustro y éste fue reutilizado más adelante por el monasterio de Capuchinas, a pesar de un segundo derribo del año 1936, todavía se conserva en este último lugar.
- CAPUTXINES DE MANRESA (1989). Memòria gràfica del monestir de Caputxines de Manresa. Manresa: Germanes Caputxines
- FITÓ, Juan (1945). El monasterio de religiosas capuchinas de Manresa. Manresa: Imp. Gutemberg
- GAVÍN, Josep M. (1979). Inventari d'esglésies. Vol. 5. Bages. Barcelona: Arxiu Gavín
- IRIARTE, Lázaro (1984). Àngela Serafina Prat. La fundadora que ha fet escola. Barcelona. Monestir de Santa Margarida
- LIZAGA SAÑES, Teresa; MICHAVILA PEPIÓ, Anna (1994). El claustre del desaparegut monestir de Valldaura de Manresa. La crisi de l'edat mitjana a la Catalunya Central. Manresa: Centre d'Estudis Bagencs
- SARRET I ARBÓS, Joaquim (1924). Història religiosa de Manresa. Iglésies i convents. Manresa: Impr. Sant Josep
- VALENTÍ SERRA DE MANRESA (2002). Les clarisses-caputxines a Catalunya i Mallorca: de la fundació a la guerra civil (1599-1939). Barcelona: Facultat de Teologia de Catalunya