Monasterio de Santa Maria de Valldaura
Valldaura de Manresa / Mare de Déu de la Consolació
(Manresa, Bages)
La plaza de Valldaura con la iglesia de comienzos del siglo XX
Postal antigua, colección particular
El origen de este monasterio hay que buscarlo en el Berguedà, en el monasterio de Santa Maria de Valldaura que se había fundado en el actual término de Olvan en 1231. En 1338, ese monasterio se dividió en dos comunidades de una quincena de monjas cada una, la primera quedó en Valldaura y la segunda se trasladó a Berga con el nombre de Santa María de Montbenet.
Detalle de Plano topográfico de Manresa (s/f)
Biblioteca Virtual de Defensa
La comunidad que se quedó en Valldaura pasaba por una época de decadencia y decidió su traslado a Manresa. El Consejo Municipal de esta ciudad dio el visto bueno a la llegada de las monjas, pero no se hizo efectiva hasta 1398, con el aval del monasterio de Poblet de donde dependía el de Valldaura. Se cedió a la comunidad la capilla del Sant Esperit, fundada por Bartomeu Amargós, además de unas casas y terrenos adyacentes, también se cambió su advocación por la de Santa Maria de Valldaura. La primera abadesa de este nuevo establecimiento fue Sibil·la Ça Prous (†1417).
La vida del priorato fue muy corta y entró rápidamente en decadencia, en 1451 fue nombrada abadesa Margarida Morera que en 1460 era la única miembro del monasterio. Desde Poblet, de donde dependía el establecimiento, se instó su disolución, hecho que se concretó al año siguiente y en 1461 Valldaura pasaba a estar ocupado por una comunidad masculina que formaría un priorato dependiente de Poblet. La casa fue derribada en 1465 a causa de la guerra Civil Catalana y los monjes se trasladaron a la iglesia de Sant Pau, que pasó a ser conocida con la advocación de Sant Pau i Valldaura.
Exvoto en forma de maqueta de la capilla de Valldaura (1793)
Museu Comarcal de Manresa
Una vez abandonado por los cistercienses, en 1485 se volvió a levantar la capilla de Santa Maria de Valldaura, donde se veneraba la imagen de la Virgen de ese nombre. A finales del siglo XIX se derribaron las murallas y urbanizaron este sector, se volvió a reedificar la capilla inaugurada en 1900. En 1940 aquella iglesia de la Mare de Déu de la Consolació, que era conocida popularmente como Valldaura, fue cedida a los capuchinos, que en 1961 todavía inauguraron una nueva iglesia dedicada a la Mare de Déu de la Mercè, que ocupa ese lugar.
Aunque no se conserva in situ ningún resto del antiguo monasterio de Valldaura, cuando éste fue derribado en 1465 se desmontó su claustro y éste fue reutilizado más adelante por el monasterio de Capuchinas, a pesar de un segundo derribo del año 1936, todavía se conserva en este último lugar.
- ANTONIO Mª DE BARCELONA (1946). Notas históricas sobre los Santuarios y la Iglesia de Nuestra Señora de Valldaura
- GALLIFA, Francisco (1898). La iglesia de Valldaura y su venerada Virgen. Vols. I i II. Manresa: Esparbé
- GAVÍN, Josep M. (1979). Inventari d'esglésies. Vol. 5. Bages. Barcelona: Arxiu Gavín
- LIZAGA, Teresa; MICHAVILA, Anna (1994). El claustre del desaparegut monestir de Valldaura de Manresa. La crisi de l'edat mitjana a la Catalunya Central. Manresa: Centre d’Estudis del Bages
- RIU, Manuel (1966). Santa Maria de Montbenet. Berga: Museu Municipal
- SARRET I ARBÓS, Joaquim (1924). Història religiosa de Manresa. Iglésies i convents. Manresa: Impr. Sant Josep.
Desaparecido, estaba en la actual plaza de Valldaura