Priorato de Sant Pau i Valldaura
Ermitaños de Sant Pau / Mare de Déu de l’Alba i Sant Pau / Sant Pau de Manresa
(Manresa, Bages)
La capilla de Sant Pau de la ciudad de Manresa se había construido en 1308 y se puso bajo la advocación de Sant Marc i Santa Bàrbara. Por otra parte, en 1322 se fundó en la misma ciudad el monasterio de Santa Clara, en el lugar donde hasta ese momento estaba establecida una leprosería; muy posiblemente, debido a la nueva función monástica, el centro hospitalario fue trasladado a la capilla de Sant Marc i Santa Bàrbara, dejándolo a cargo de un deodato.
En 1412 los consejeros de la ciudad, de donde dependía este centro, y con motivo de la dificultad que tenían en encontrar a una persona que lo cuidara, tomaron la decisión de ceder la capilla a unos ermitaños, sometidos a la jurisdicción del obispo de Vic. Entonces se cambió la advocación de la casa por la de Sant Pau. Este establecimiento entró en decadencia y en 1429 se puso bajo la tutela el convento de Jesús de Barcelona. Por otro lado, en 1460, los monjes de Poblet habían establecido un priorato masculino en el antiguo lugar de Valldaura, que hasta ese momento había sido ocupado por una comunidad cisterciense femenina.
A causa de la guerra Civil Catalana, aquel priorato resultó derribado (1465) y Poblet solicitó que los monjes se pudieran trasladar a Sant Pau, cosa que fue aceptada, tomando el nombre de Sant Pau i Valldaura. La vida del priorato debió de desarrollarse con cierta normalidad, pero en 1616 consta que el lugar no reunía las condiciones adecuadas para su habitabilidad y sufría muchas deficiencias, sin embargo, se mantuvo hasta el año 1700, fecha en que fue vendido a los jesuitas; el último prior del lugar fue fray Manel Corbella.
- ALTISENT, Agustí (1974). Història de Poblet. Abadia de Poblet
- GAVÍN, Josep M. (1979). Inventari d'esglésies. Vol. 5. Bages. Barcelona: Arxiu Gavín
- SARRET I ARBÓS, Joaquim (1924). Història religiosa de Manresa. Iglésies i convents. Manresa: Impr. Sant Josep