Convento de los Capuchinos de Tarragona
Sant Fructuós / Sant Miquel del Mar / Sant Joan / Sant Antoni de Pàdua
(Tarragona, Tarragonès)
Los capuchinos llegaron a Tarragona gracias a la voluntad del obispo Joan Terés (1587-1603), que les cedió la iglesia de Sant Fructuós y también participó en los gastos de su adaptación como convento. Aquella antigua iglesia (ya se halla mencionada en el siglo XI) había sido sede de una canónica por un corto espacio de tiempo y en el momento de la fundación era propiedad episcopal.
La cesión de la iglesia de Sant Fructuós se realizó en 1589 y, después de realizar algunas adaptaciones, ese mismo año llegaron los primeros capuchinos. Como ocurría habitualmente en los conventos de esta orden, el edificio era de construcción muy simple y no reunía las condiciones necesarias, ya en 1617 y 1626 se vieron obligados a realizar obras de ampliación y mejora. Sin embargo, en el capítulo celebrado en 1639 se tomó la decisión de abandonar el convento y buscar un nuevo emplazamiento donde poder levantar una nueva casa acorde con las exigencias de los tiempos. La nueva construcción no fue fácil, primero por la falta de autorización y después (en 1641) por la ocupación de la ciudad a causa de la guerra de los Segadores, que llevó la destrucción del convento antiguo y también de lo poco que se había levantado del nuevo, cerca de la iglesia de Sant Miquel del Mar.
A raíz de quedar sin techo, la comunidad se cobijó de provisionalmente en el l'Hospici de Nens Orfes y después en una casa particular. Después de muchos obstáculos los capuchinos consiguieron edificar un convento provisional en el nuevo emplazamiento y en 1662 se pudieron trasladar. Continuó el proceso constructivo del nuevo convento, y la nueva iglesia, que fue dedicada a san Fructuoso y santa Tecla, se inauguró en 1670. Debido a la ampliación del puerto, que debía llegar justo hasta el muro de cierre del convento capuchino, se causaron muchas molestias a los frailes, además del peligro que representaba la extracción de piedra, incluso en el mismo huerto del convento. Finalmente, se ordenó el derribo del edificio (1800).
Detalle de Provincia Cataloniae cum confinijs (1649)
Institut Cartogràfic de Catalunya
En 1801 se instalaron de forma provisional en unos antiguos almacenes a la vez que se interesaban en levantar una nueva construcción en unos terrenos propiedad del señor de Castellarnau. Después de superar más obstáculos, en 1802 se puso la primera piedra del nuevo convento, dirigido por fray Jerónimo de Vilabertran, y en 1805 ya se pudieron trasladar los frailes. Durante la guerra de la Independencia, el convento fue utilizado como hospital militar, hasta 1809; en el mismo contexto, el lugar fue atacado en 1811 y resultó con daños. En cambio, ya diferencia de otros conventos, el Trienio Liberal les afectó poco, sólo vivió un corto episodio de exclaustración, en 1823.
En 1835 los capuchinos se vieron obligados a abandonar el lugar debido a la desamortización y la iglesia quedó como parroquial bajo la advocación de Sant Joan. La restauración de la vida capuchina en Tarragona se produjo en 1907, les fueron cedidos unos terrenos en la Rambla Nova mientras se alojaban de forma provisional en varios lugares de la ciudad. En 1929 comenzó la construcción del nuevo convento en la Rambla, que se pudo inaugurar parcialmente en 1931, estaba dedicado a Sant Antoni de Padua. La guerra civil interrumpió su actividad, el lugar fue incautado y la comunidad se dispersó a la vez que supuso la muerte de algunos frailes. En 1939 regresaron a ella, se edificó un nuevo convento sobre la inacabada construcción anterior donde mantuvieron una comunidad hasta el año 2007.
donde ahora se encuentra la iglesia de Sant Joan
Plan des attaques de Tarragone assiégée... (E. Collin, 1811)
Institut Cartogràfic de Catalunya
El tercer convento, donde ahora se encuentra la iglesia de Sant Joan
Plan de Tarragone (E. de Cissey, 1834)
Bibliothèque Nationale de France
El último convento, en la Rambla Nova
- BASILI DE RUBÍ (1977). Un segle de vida caputxina a Catalunya. Barcelona: Caputxins de Sarrià
- CARDONA, Pere (1994). El convent de frares menors caputxins a la ciutat de Tarragona (1589-1989). Aproximació històrica. Tarragona: Diputació de Tarragona
- GAVÍN, Josep M. (1980). Inventari d'esglésies. Vol. 6. Alt Camp, Baix Camp, Tarragonès. Barcelona: Arxiu Gavín
- MENCHÓN, Joan Josep; Fuentes, Manuel M. (1995). Sant Fructuós. Catalunya romànica. Vol. XXI. Enciclopèdia Catalana