Convento de los Capuchinos de Calella
Convento de les Dues Viles / Santa Maria dels Socors de Calella / Convento de Sant Agustí
(Calella, Maresme)
Fotografía de Gaietà Barraquer, 1899
Publicada en: Las casas de religiosos en Cataluña...
Ésta es una fundación capuchina que tiene su origen en la voluntad de los marqueses de Aitona, señores de Calella, de establecer en este lugar un convento de esta orden y así lo solicitaron. Aquella iniciativa fue aprobada en 1693, pero las circunstancias políticas del momento aplazaron su realización. En 1699 la Universidad de Calella autorizó el establecimiento de los capuchinos, pero el visto bueno eclesiástico no llegó hasta 1700, fecha en la que finalmente se hizo efectivo.
Ese mismo año les fueron entregados unos terrenos justo al límite con Pineda, mientras se edificaba el nuevo convento, los capuchinos se establecieron provisionalmente en el hospital, en 1701 se puso la primera piedra del edificio, que no se inauguró hasta 1709. Se dedicó a Santa Maria dels Socors, o de Cervelló a causa de la devoción que le tenían los fundadores; también era conocido como el convento de las Dues Viles debido a su situación, justo en la división entre Calella y Pineda. La vida conventual siguió sin obstáculos destacables hasta que, en 1794, a raíz de los enfrentamientos militares con Francia, el edificio fue desalojado y convertido en hospital, hasta 1795.
La paz no sería muy duradera, en 1808 las tropas francesas saquearon a Calella en dos ocasiones y el convento resultó especialmente afectado y fue incendiado. Después de su restauración, tuvo que abandonarse de nuevo, esta vez por la situación política del país en ese momento, entre 1821-23, dispersándose la comunidad. En 1835 fue exclaustrado definitivamente, una vez abandonado por los frailes, el lugar fue nuevamente víctima del saqueo y en 1843 se puso a la venta, convirtiéndose en una propiedad particular. Después de pasar por varios propietarios, en 1868 fue adquirido por los frailes agustinos, que establecieron un noviciado. En 1936 el lugar fue incendiado y más adelante se restauró, convirtiéndose en una parroquia.
- BARRAQUER Y ROVIRALTA, Cayetano (1906). Las casas de religiosos en Cataluña durante el primer tercio del siglo XIX. Vol. 2. Barcelona: Imp. Fco. J. Altés
- GAVÍN, Josep M. (1991). Inventari d'esglésies. Vol. 24. Maresme. Barcelona: Arxiu Gavín
- VIVAS LLORENS, Eduardo (1955). El antiguo convento capuchino de Calella y su orden tercera. Barcelona: Myria