Convento de los Capuchinos de Arenys
Mare de Déu de la Pietat d’Arenys / la Visitació / el Paradís
(Arenys de Mar, Maresme)
Tímpano del portal de la iglesia,
con un fresco de Mambrú que representa a San Francisco
impartiendo la bendición a la villa de Arenys
El convento de los capuchinos de Arenys fue fundado a petición de la misma población, en 1609 el capítulo provincial dio el visto bueno a aquella solicitud, pero debido a la oposición manifiesta de los frailes menores franciscanos -que también pretendían de establecerse en esta villa-, la aprobación definitiva no se obtuvo hasta 1617, gracias a la intervención del obispo de Girona. La fundación se materializó al año siguiente.
La villa de Arenys de Mar con la capilla de la Pietat (colina de izquierda),
y el convento del Paradís a la derecha
Inicialmente, les fue cedida la capilla de la Mare de Déu de la Pietat para que se instalaran mientras adquirían unos terrenos para construir el convento. En 1620 se puso la primera piedra en el lugar llamado "del Paradís". El mismo año ya ocuparon un edificio provisional muy elemental y con graves carencias, y en 1632 empezó la reconstrucción con un nuevo edificio que fue financiado con legados y aportaciones de la población. En 1634 se pudieron trasladar a la nueva edificación, con la iglesia, claustro y convento, el templo terminó en 1648 y estaba dedicado a la Mare de Déu del Bon Viatge (Visitació) aunque el lugar del convento era conocido con el nombre de la "Plana del Paradís" debido a su excelente situación.
Después de la exclaustración de 1835, a finales de ese siglo el espacio del convento se transformó en granja avícola muy conocida, que tomó el nombre de "Granja Avícola Paraíso". Por otro lado, en 1863 el padre Juan Bautista Pruna, hijo de Arenys de Mar, edificó en el huerto de la casa paterna una iglesia dedicada a la Visitació y un convento (1863 y 1879). En ese lugar, en 1889, se proclamó el decreto de tripartición de la Provincia Capuchina de España en tres nuevas entidades: Aragón, Castilla y Toledo. En 1929 se inauguró el nuevo convento, obra del arquitecto Bonaventura Bassegoda i Amigó. Durante la guerra Civil el edificio conventual fue incautado y ocupado, sin embargo, se pudo salvar la biblioteca y archivo. El edificio fue recuperado en 1939, y todavía mantiene su actividad como casa noviciado y de formación.
- BARRAQUER Y ROVIRALTA, Cayetano (1906). Las casas de religiosos en Cataluña durante el primer tercio del siglo XIX. Vol. 2. Barcelona: Imp. Fco. J. Altés
- BASILI DE RUBÍ (1977). Un segle de vida caputxina a Catalunya. Barcelona: Caputxins de Sarrià
- MARTÍ, Conrad J. (1975). Estadística de la Província de Frares Menors Caputxins de Catalunya (1900-1975). Barcelona: Cúria Provincial
- PACÍFIC DE VILANOVA (1944). Estadística de la Província de Frares Menors Caputxins de Catalunya. Barcelona