Entre los años 1611 y 1613 el prior del convento de Sant Domingo de Palma, fray Bartolomé Reus, trabajó para el establecimiento de una casa femenina de esta orden en Palma, incluso adquirió los terrenos necesarios, pero su muerte frenó aquella iniciativa. En 1656 el noble Joan Baptista Despuig otorgó un testamento en el que dejaba bienes que debían permitir la fundación del monasterio femenino.
Despuig murió ese mismo año y se puso en marcha el proyecto solicitando las oportunas licencias, en 1658 llegaban las primeras monjas procedentes de Santa Caterina de Siena de València que se establecieron cerca de la Seu, hasta que en 1659 se pudieron trasladar al emplazamiento definitivo del monasterio, en la calle Sant Miquel donde también se trasladaron los restos del fundador, siguiendo su voluntad. Las disputas y pleitos entre las personas designadas para llevar adelante los deseos de Despuig y los desacuerdos con sus familiares marcaron el primer siglo de vida de la casa, afectando a su correcto desarrollo. Además, también se encontraron con la oposición de otros estamentos de la Iglesia que eran contrarios a un nuevo establecimiento monástico femenino, en una ciudad en la que ya había muchos.
Era difícil sacar adelante la empresa sólo con los insuficientes medios que les permitía el legado fundacional. Un nuevo pleito a finales del siglo XVIII y los efectos de la desamortización volvieron a afectar a la comunidad que se vio despojada de muchos de sus bienes. Las presiones urbanísticas de mediados del siglo XX llevaron a la venta del monasterio en 1962 y comenzar la construcción de uno nuevo en el Camí Vell de la Bunyola, al noreste de Palma, donde en 1966 se consagró la nueva iglesia, en 2013 el nuevo monasterio se cedió a la Fundació Sant Joan de Déu. En 1964 se protegió la antigua iglesia del primer establecimiento y se pudo salvar del derribo, el claustro se trasladó a la facultad de Filosofia i Lletres de la Universitat de les Illes Balears.
- PASCUAL BENNASAR, Aina i altres (2001). Santa Catalina de Sena. Memòria històrica d’un convent (1659-1966). Universitat de les Illes Balears
- PERELLÓ FERRER, Antònia Mª (1985). Esglésies dels segles XVII i XVIII a Ciutat de Mallorca. Palma: Moll
- RIPOLL, Lluís; FERRÀ, Joan M. (1990). Ses Monges Tancades. Consell Insular de Mallorca