Convento de Santa María de los Valles
Convento de Torresandino / Carmelitas de Los Valles
(Torresandino, Burgos)
El convento carmelita de Torresandino se fundó en 1394 en un lugar que seguramente tenía precedentes eremíticos desde la época de la recuperación del territorio en el islam, el asentamiento fue desarrollándose con la construcción de una iglesia, hasta que se consolidó con la llegada de la orden del Carmen. La existencia del culto a la imagen de Nuestra Señora de los Valles, objeto de mucha devoción por los fieles, favoreció la llegada de donaciones y la expansión de la casa.
En 1471 ya consta una comunidad de catorce miembros, diez años más tarde la casa recibió una importante donación de Margarita de Castilla, que aumentaba considerablemente su patrimonio y que se incrementó con otras aportaciones que se reunieron en un señorío con jurisdicción sobre varios lugares. En el siglo XVII la casa pasaba por una época de crisis, que también afectó su regularidad, en una visita efectuada en 1632, se hizo constar que los monjes debían estar en el convento y mencionaba que la mayoría de los frailes moría fuera de sus muros. En 1640 se incendió la iglesia y se perdió su mobiliario. En 1681 una nueva visita instaba a la comunidad a cumplir con sus deberes e incluso les prohibía que visitaran las monjas de Tórtoles si no era para confesar y predicar.
Poco después, en 1687, se comprobaba un importante relajamiento de las costumbres, sobre todo en lo que se refiere a las salidas de la casa, vestimenta y comportamiento, además de ordenar que el dinero debía guardarse en la caja de tres llaves. En pleno siglo XVII todavía recibió en testamento la jurisdicción sobre algunas poblaciones vecinas, algo poco habitual en la época. Con el siglo XVIII la vida conventual parece enderezarse y se normalizaron las costumbres, en esta época constan varias adquisiciones de mobiliario para la iglesia que se había quemado. En 1771 la comunidad tenía veintitrés miembros, pero en 1803 sólo once. En el siglo XIX sufrió los efectos de la guerra de la Independencia, momento en que la comunidad se vio en la obligación de vender algunas propiedades para atender sus necesidades. Más adelante llegó una exclaustración temporal durante el Trienio Liberal y la desamortización definitiva en 1835, el lugar pasó a manos particulares y comenzaba su expolio y ruina.
- SÁNCHEZ, José Ignacio; i altres (2016). El Convento de los Valles en Torresandino tristes ruinas de la presencia mendicante entre el Duero y el Cerrato. Biblioteca estudio e investigación, núm. 31
- VELASCO, Balbino (1993). Los Carmelitas. Historia de la Orden del Carmen IV. El Carmelo español. Madrid: B. A. Cristianos
- VELASCO, Balbino (1994). Historia del Carmelo Español. Vol. III. Roma: Institutum Carmelitanum