Abadía de Saint-Pierre de Larreule
Abbaye Saint-Pierre de Larreule / S Petri de Regula / Reula Silvestrensis
(Larreule, Pirineos Atlánticos)
Este monasterio fue fundado a finales del siglo X por Guillermo Sancho, duque de Gascuña, y Céntulo III, vizconde de Bearne, con la intervención de Arsi Raca, obispo de Lescar. Según la tradición, los primeros monjes procedían de un eremitorio dedicado a san Medardo, de donde habían sido expulsados.
Al llegar a este lugar, conocido como Barba-podii, ocuparon una antigua capilla dedicada a Saint-Pierre, propiedad de un clérigo llamado Garsias. Allí formaron una comunidad que sería conocida como Regula, cuyo primer abad conocido fue Céntulo. Durante el siglo XII se levantó la iglesia y, entre los siglos XI y XIV, la abadía vivió un período de prosperidad, seguido de una época de decadencia. Sufrió los efectos de las guerras de Religión (1569), durante las cuales se perdió gran parte de la iglesia medieval del siglo XII, así como el claustro y otras dependencias. Tras su restauración, la abadía se mantuvo activa hasta que fue suprimida en 1773.
- BEAUNIER, Dom (1910). Abbayes et prieurés de l'ancienne France. Vol. 3: Auch, Bordeaux. Abbaye de Ligugé
- MARCA, Pierre de (1640). Histoire de Bearn. París: J. Camusat
- SAINT-MAUR, Congregació de (1715). Gallia Christiana in provincias ecclesiasticas distributa. Vol. 1. París: Coignard
El lugar de Larreule se encuentra al noroeste de Pau (Pirineos Atlánticos). No debe confundirse con el monasterio homónimo situado en el departamento de Altos Pirineos