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Según los estudios
arqueológicos del lugar y de la documentación escrita encuentrada in
situ se trataría de una comunidad dedicada específicamente a la
observancia estricta de la Ley (Torá), los miembros de la comunidad
tenían que cumplir unas condiciones muy severas para su aceptación y una
vez integrados en el grupo, mantener esa observancia de la Ley y de la
Regla y renovar cada año los votos de ingreso. También tenían
importancia las comidas rituales comunitarias y la celebración de las
fiestas religiosas. Mantenían una especial vigilancia en una austeridad
muy rigurosa, pobreza, oración y celibato. Cabe destacar la voluntad de
abandonar el mundo secular y adentrarse en el desierto para practicar la
vida comunitaria y poner en práctica el seguimiento estricto de la ley. |
El asentamiento monástico de Qumrán |
La cueva 4 de Qumrán |
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La primera ocupación
cenobítica del lugar de Qumrán estaría relacionada con el Maestro de
Justicia, un religioso que habría encabezado una escisión dentro del
movimiento esenio y de la que hay teorías diversas sobre su figura e
incluso cronología, se le considera autor de varios textos encontrados
en el asentamiento monástico. Este monasterio se fundaría hacia el 150
aC en un lugar habitado en la antigüedad, pero que en ese momento
llevaba siglos abandonado. Hacia el 135 aC el lugar pasó por una
profunda transformación con nuevas construcciones y renovación de las
existentes, especialmente un acueducto que les había de suministrar el
agua necesaria. El 31 aC el lugar sufrió los efectos de un terremoto y
quedó abandonado temporalmente, en el 68 dC se extinguió definitivamente
a causa de la ocupación romana. |
Esenio
Ilustración del Liber Chronicarum (o Crónica de Nuremberg,
1493)
donde se menciona esta secta judía
Biblioteca de Catalunya |
Rollo con un texto bíblico
Imagen de Wikimedia |
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Se ha especulado con la
posibilidad de que san Juan Bautista (e incluso el mismo Jesús)
estuviera relacionado con los esenios, al menos en una etapa inicial de
su estancia en el desierto. También se ha querido ver que las primeras
comunidades cristianas de Jerusalén tuvieran algunos rasgos inspirados
con los esenios. A pesar de tratarse de un establecimiento monástico
netamente judío, posiblemente el monacato cristiano que se desarrollaría
más adelante y empezaría a expandirse desde Egipto, habría adoptado
algunos elementos de la organización cenobítica esenia. También cabe
mencionar la proliferación de literatura de fabulación esotérica
alertando del peligro que supondría para las religiones establecidas la
difusión de algunos textos encontrados. |
El acueducto |
El asentamiento de Qumrán |
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El asentamiento de Qumrán |
El refetctorio |
Baño ritual |
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El asentamiento de Qumrán |
El asentamiento de Qumrán |
La cueva 4 al otro lado del cauce |
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Portada de la Historia Natural
de Plinio
Historia naturale di C. Plinio Secondo
Edición veneciana de 1543
Österreichischen Nationalbibliothek |
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El Mar Muerto desde Qumrán, al otro
lado la orilla jordana |
El Mar Muerto |