Convento de Sant Ramon de Portell
Sant Nicolau de Portell / Santuaric de Sant Ramon
(Sant Ramon, Segarra)
El convento se habría fundado en 1245 a iniciativa de san Pedro Nolasco, el fundador de la orden mercedaria, en la antigua iglesia de Sant Nicolau del Portell (más adelante rebautizado como Sant Ramon del Portell). Se trasladaron los restos de san Ramón Nonato y se convirtió en un lugar de devoción popular. El monasterio se amplió entre los siglos XVI y XVII, se encuentran las fechas de 1597 y 1625. Más adelante, en 1675 e iniciativa de Pere Salazar, se empezó la construcción del gran edificio actual y se independizó del convento de Barcelona, del que hasta entonces dependía.
El nombre de Ramón Nonato está estrechamente vinculado al convento mercedario. Este personaje que aquí se venera habría nacido en el Portell a finales del siglo XII, según la tradición fue el mismo vizconde Ramon Folc I de Cardona quien abrió con su espada el vientre de su madre, que había muerto antes del parto y extrajo al niño. De ahí el nombre de Ramón Nonato con el que es conocido. Ingresó en la orden mercedaria, donde es particularmente venerado. Murió en Cardona y la tradición dice que para dirimir dónde debía ser guardado su cuerpo, se puso sobre un asno, que se dirigió directamente al Portell, a la capilla de Sant Nicolau, donde el animal cayó muerto. No cabía duda.
De entrada, el culto se centró en el convento de Sant Nicolau del Portell, donde se conservó su cuerpo, pero posteriormente se extendió. De todas formas, es muy posible que realmente no sea un personaje histórico. Su culto no se oficializó hasta 1628.
La fachada tiene una portada barroca, comenzada en 1674 y terminada en 1722. Entre las columnas salomónicas de los laterales hay unos nichos que antiguamente contenían las imágenes de san Pedro Nolasco y de Nuestra Señora de los Socorros, que se perdieron en 1936. La imagen de san Ramón, sobre la puerta, se ha conservado. La iglesia es un ejemplar barroco, de gran tamaño. El grandioso retablo mayor era una importante obra barroca de Pere Costa, pero se perdió en 1936. El claustro es posterior, de principios del siglo XIX. La comunidad dejó el convento en 1835, pero se reconstruyó en 1897 y sigue ahí. La iglesia sirve de parroquial del pueblo de Sant Ramon de Portell.
Detrás del presbiterio hay un corredor que comunica con el antiguo camarín (1774), donde se conservó el cuerpo del santo hasta 1936. Ahora, lo que queda de sus restos están en el camarín nuevo, junto al crucero derecho. El claustro es de grandes dimensiones, se hizo a principios del siglo XIX, figura la fecha de 1802, pero en 1835 todavía consta como inacabado.
Tenía una buena biblioteca, la cual se ha perdido casi por completo. Barraquer dice que, en 1835, con la desamortización, los libros se trasladaron: “...fué extraída de su lugar y llevada á Cervera, llenó algunos carros; de los que por el camino no dejaron de caer volúmenes”. En 1940 se recuperaron algunos cantorales, que aún se conservan.
Cantoral
- BARRAQUER Y ROVIRALTA, Cayetano (1906). Las casas de religiosos en Cataluña durante el primer tercio del siglo XIX. Vol. 1. Barcelona: Imp. Fco. J. Altés
- MILLÁN, Joaquín (1993). Sant Ramon i el seu Santuari. Guissona: Barnola